Conhelo: Más de 100 personas aisladas por un caso de Covid 19 y aún no se determinó el nexo epidemiológico

En Conhello actualmente hay más de cien personas aisladas tras confirmarse en caso positivo de Covid-19 en una niña, quien junto a su madre actualmente se encuentra internada en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico. El médico Ariel Soto, quien se encuentra autoaislado, confirmó ayer que aún no se pudo determinar el nexo epidemiológico del «caso cero» en pequeña localidad pampeana. Además, cuatro pacientes fueron trasladados «con sintomatología» a la ciudad de Santa Rosa, donde serán hisopados y cumplirán con el aislamiento social.

El caso de Coronavirus confirmado en Conhello provocó sorpresa y preocupación entre los vecinos. La comunidad tiene 675 habitantes, según el Censo de 2010, y actualmente hay más de un centenar de vecinos aislados y autoaislados. El doctor Ariel Soto explicó que esta medida se adopta porque en La Pampa preventivamente no solamente se aíslan los contactos estrechos, sino los contactos de contactos. «La intención es establecer un bloqueo para prevenir la propagación del virus», destacó.





El facultativo a cargo de la Posta Sanitaria de Conhello ayer relató que la niña fue hisopada el lunes, y desde esa jornada se encontraba en aislamiento social acompañada por su madre. Él realizó el hisopado, por lo cual decidió autoaislarse. «Tomé todas las medidas de protección para atender a la paciente que presentaba sintomatología de Covid-19, pero me autoaisle como medida preventiva», explicó en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.

El miércoles se confirmó que la muestra arrojó resultado positivo para Covid-19, por lo cual se dispuso el traslado -de la niña y su madre- a la ciudad de General Pico. Y en la misma jornada -en horas de la noche- fueron derivados cuatro pacientes «con sintomatología» a la ciudad de Santa Rosa.

-Soto, ¿se pudo determinar el nexo epidemiológico del caso cero en Conhelo?

-No. Esta en investigación con la participación de la dirección de Epidemiologia, la Posta Sanitaria y el municipio, para tratar de establecer ese nexo epidemiológico del caso cero. No queremos dejar nada al azar y estamos buscando contacto de contactos y contactos estrechos»

-¿Los vecinos de Conhello tienen garantizada la atención sanitaria?

-Si, hablamos con el (director del Hospital Pablo F. Lacoste), doctor (Gustavo) López y desde Eduardo Castex colaborarán en la atención de esta Posta Sanitaria. Y en caso de tener que realizar hisopados, vendrá un bioquímico de Eduardo Castex.

En la Posta Sanitaria realizan el sistema de trazabilidad, y el entrevistado pidió a los vecinos que tomen conciencia «cumpliendo todos los protocolos que nos indican desde el gobierno provincial, como respetar el distanciamiento social, usar barbijo e higienizarnos las manos, entre otras cosas». «Todos nos tenemos que apoyar, porque es la mejor forma de manternos protegidos», destacó.

Controles policiales

El jefe de la comisaría departamental de Conhello, David Bazan, ayer confirmó que se están «aconsejando a los vecinos que no salgan de la localidad y aspiramos que durante las próximas 72 o 96 horas no salgan del pueblo». «Si todos colaboran y aportan su granito de arena podrá ser saneada la situación», destacó Bazán.

Desde que se confirmó el caso positivo de Covid-19, en Conhello se incrementaron los controles urbanos. «Hubo un refuerzo de personal para concientizar a los vecinos que permanezcan en sus domicilios para que las autoridades puedan ordenarse para asistirlos e instruirlos para que hagan lo esencial como es nutrirse de alimentos para alimentarse», explicó.

«El trabajo que estamos realizando es aconsejar que no viajen a otras localidades, y algunas situaciones muy puntuales que se permitirán en forma controlada», concluyó Bazan.

 

Comentarios

Comentarios