jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En octubre comienza el Plan Separación de Residuos Domiciliarios en Castex

En octubre comenzará la campaña de concientización para que los vecinos separen en origen los residuos domiciliarios y poner en marcha del Plan de Tratamiento Integral de Residuos en Eduardo Castex, anunció la intendenta Mónica Curuchet. La actual administración municipal pretende trasladar el tratamiento del reciclado y separación de la basura domiciliaria al edificio de la ex Curtiembre, y convertir el actual basurero a cielo abierto en un relleno sanitario.





El Plan de Tratamiento integral de la basura comenzará el próximo mes, y después se programará “la segunda instancia” que incluye la reorganización de la separación y depósito de los desechos domiciliarios. Está programado restituir a la Cospec Ltda el predio donde se realizaba anteriormente el reciclado. “Pensamos trasladar y concentrar todo el tratamiento de la basura en el predio del basurero municipal”, anunció Curutchet en una entrevista realizada por el diario La Arena para el 112 aniversario de Eduardo Castex. 

La entrevistada relató que gestionó recursos económicos en el Centro Cívico para las cavas que permitirán “armar una especie de relleno sanitario”.

PERSONAL Y PLANTA DE BIODIESEL

La actual administración municipal mantuvo una fuerte disputa con los ahora ex trabajadores de la Planta de Reciclado, quienes fueron –mayoritariamente- cesanteados, después de casi tres meses de conflicto laboral.

Curutchet confirmó que pretende implementar este Planta de Tratamiento Integral de la Basura con una cooperativa laboral, donde desde la comuna “podamos apoyar, acompañar y capacitar a los trabajadores”. “Veo dificultoso que volvamos a tener un grupo de personas trabajando para el municipio en esta tarea”, admitió.

-¿Y en qué etapa se encuentra el proyecto de la Planta de Biodiesel municipal? 

-Es un proyecto que se presentó para acceder a un crédito de Economía Social que recibiría el municipio en poco tiempo, y esto nos permitiría el armado y después trabajar con la subsecretaria de Ambiente para evaluar el impacto ambiental y acceder a la exención para el año próximo comenzar a elaborar biodiesel con aceite vegetal.

CAMINOS VECINALES

La jefa comunal castense destacó que se está trabajando en el mejoramiento de los caminos vecinales. “Estamos haciendo un buen trabajo y aspiramos darle la misma respuesta a todos los productores”, dijo.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral