Los incendios forestales que están arrasando con miles de hectáreas tienen en jaque a varias provincias de la Argentina y en las últimas horas, las imágenes de la lucha dramática del actor Damián de Santo contra las llamas alcanzaron una amplia repercusión.
El artista, quien posee un complejo turístico de cabañas en la localidad cordobesa de Villa Giardino, en una de las personas que colabora incansablemente con los demás vecinos en humedecer los pastizales golpeados por la sequía.
Consultado por un medio local el mes pasado, De Santo expresó su preocupación por la situación: “A la noche uno se va a dormir y obviamente no está pendiente de eso y a la mañana temprano es espantoso e increíble ver cómo se acerca el fuego».
«Fue dramático saber que hubo seis casas de familia que se prendieron totalmente fuego y fueron destruidas. Animales prendidos fuego. Hemos visto caballos y una gran cantidad y variedad de palomas prendidos fuego», describió el actor.
Eduardo Molinari, jefe de Bomberos de Villa Giardino, informó que el fuego destruyó una casa «por la manguera de gas del tubo, que ayudó a la quema».
«La situación es preocupante, el fuego está llegando a Villa Giardino. Se comunicó Diego Concha (director provincial de Defensa Civil) para que mandemos autobombas de las municipalidades. Mandamos nuestro camión y los intendentes también para reabastecer los aviones. Esto nos pone en alerta y se trabaja por si hay que evacuar», sostuvo el intendente local, Omar Ferreyra.
Cabe destacar que más de 300 bomberos combatían este martes cuatro focos de incendios forestales activos en las sierras cordobesas, situación que provocó que 26 personas fueron evacuadas mientras que cuatro brigadistas resultaron heridos.
Los incendios son fogoneados por persistentes vientos y altas temperaturas diurnas.
«El viento está soplando con gran intensidad y variables direcciones. Eso complica el panorama. Trabajan aviones hidrantes. El riesgo es extremo. Todos los recursos están afectados», indicó un funcionario local.