En La Pampa, reclaman que la DNV ejecute la repavimentación de las rutas nacionales 152 y 232

El bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) solicitó al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) que por intermedio del ministerio de Obras y Servicios Públicos gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la reconstrucción del tramo El Carancho – Acceso a Puelches, entre los kilómetros 72,06 y 119,24. La obra está preadjudicada a la firma Basaa SA, e incluye la construcción de la intersección canalizada en El Carancho y la reconstrucción total de la sesión. Los legisladores oficiales pretenden que en la obra se incorpore la construcción de una alcantarilla en todo su tramo.

Los diputados del Frejupa también plantearon que se llame a licitación para la segunda etapa de la reconstrucción de la Ruta Nacional 152, en el tramo El Carancho – Acceso a Puelches, recordando que este proyecto fue aprobado por la Administración de Parques Nacionales y elevado a casa central de la DNV, dado que incluye la reconstrucción total del tramo, traza nueva en parque nacional Lihuel Calel y construcción de un nuevo puente sobre Río Chadileuvú/Curacó. Acá también aspiran que se incorpore la construcción de alcantarillas en todo su tramo, nuevos accesos y calles colectoras al casco urbano de la localidad de Puelches.





Y en otro ítems pretenden que se ejecute la reconstrucción total de la ruta nacional 232, que es un tramo de 75 kilómetros desde la intersección de la ruta nacional 251 hasta la localidad de Gobernador Duval, donde se debe realizar una obra de alcantarillas y la construcción del puente sobre el Río Colorado para vincular La Pampa con Río Negro.

FUNDAMENTOS

El bloque de diputados del Frejupa recordó que durante el gobierno anterior, se paralizaron todo tipo de obras viales en la provincia de La Pampa, generando un estado de incertidumbre y abandono de las rutas nacionales.

La RN 152 y la RN 232, se han deteriorado significativamente en los últimos años. “La cantidad de pozos y baches que se han originado en ambos carriles, realmente representa un peligro permanente para los automovilistas y transportistas que transitan por allí”, admitieron.  “Las roturas, baches, banquinas deterioradas y sin demarcación, se extienden en todo sus tramos y se vuelven intransitables”, agrega el texto.

“Una de las causas que generan el problema de agrietamiento y las diferencias de niveles entre calzadas y las banquinas es producto de la erosión hídrica por la abundante precipitación en épocas de lluvias, y por este motivo se propone la construcción de alcantarrillas en los tramos de reconstrucción de ambas rutas”, destacaron.

RECLAMOS CONSTANTES

Vecinos de los pueblos pampeanos expresan su preocupación por el estado de las rutas, debido a que se trata de caminos que los conectan con la provincia y con el sur del país.

El pedido va en aumento por los múltiples siniestros de tránsito que, advierten, se ocasionan por el mal estado de las rutas nacionales; y la situación que se agrava, si se tiene presente las épocas de mayor tránsito en las vacaciones de verano e invierno”, indica el texto.

Los diputados pampeanos aseguran que el deterioro de estas rutas provoca graves consecuencias para la economía regional de Gobernador Duval, Puelches y Casa de Piedra, donde se producen frutas y verduras, hay desarrollo de la ganadería y funcionan importantes emprendimientos privados que generan mano de obra.

“La problemática se ha vuelta una barrera e impedimento comercial y que atenta demás con la vida de las familias que transitan las RN 152 y 232”, concluye el proyecto.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.