En la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad la iniciativa del Frejupa por el que se rinde homenaje a la memoria de José Ignacio Rucci, al cumplirse 47 años de su trágica desaparición física.
«Rucci murió por su lealtad a Perón y por haber anunciado el inicio de la revolución justicialista. Rucci llegó a ser protagonista fundamental de las últimas estrategias de Perón: la implementación del pacto social, con el que los trabajadores alcanzaron el mayor reparto de la riqueza de la historia del país. Queremos apelar a la memoria de nuestros ciudadanos para que nunca más los desacuerdos nos lleven a derramar sangre, cualquiera sea el motivo. Quiero agradecer a todos los bloques que permitieron que esta expresión política pueda hacerse en esta Cámara”, expresó Óscar Montes de Oca.
Su par Roberto Robledo leyó el discurso que iba a dar Rucci al momento de ser asesinado y dijo que su muerte “no fue solo un homicidio, sino un golpe a todo el movimiento obrero organizado. Hoy se hace homenaje a un hombre orgánico del peronismo».
Por su parte, Francisco Torroba expresó: «Esto nos tiene que servir para aprender. Fue un crimen de la democracia. Rechazamos la violencia como método para hacer política. No hay crímenes buenos y malos». A su vez, Martín Ardohain comentó que estos “son momentos para estar juntos y rechazar todo acto de violencia”.
También dio su opinión el presidente de la Legislatura, Mariano Fernández. «Fue un prócer del sindicalismo argentino. A partir de ahí comenzó a morir la democracia, y el general Perón”, expresó.
CONADEP
También se aprobó por unanimidad la Declaración de los diputados Francisco Torroba, Marcos Cuelle y Mauricio Agon y las diputadas Lorena Clara, Agustina García y María Valderrama Calvo del Bloque Unión Cívica Radical, por el que se recuerda el 36 Aniversario de la entrega del Informe Final elaborado por la Conadep.
«Queremos recordar a sus actores y destacar la información de este informe que sirvió de base para juzgar a las juntas militares”, expresó Torroba.