Revés judicial para la comuna de Castex: Cambiemos «carece de sensibilidad» social, criticó edila opositora

La concejala del Frente Justicialista Pampeana (Frejupa), María Elena Rodríguez, evaluó que la actual gestión de Cambiemos careció «de sensibilidad» durante el conflicto laboral que desencadenó, en medio de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid, con la cesantía de una decena de trabajadores de la Planta de Reciclado de Eduardo Castex. Un reciente fallo judicial ahora dispuso la reincorporación de los trabajadores en sus puestos laborales. «La vida muchas veces nos pone a prueba y nos ubica en lugares donde nos obliga a actuar con la máxima sensibilidad, y percibo -en la actual gestión municipal- falta de sensibilidad con los que más necesitan y que son los más vulnerables», dijo la edila frejupista en Radio DON 101.5 Mhz.

El juez en lo Laboral 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Claudio Daniel Soto, el martes 22 hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por trabajadores cesanteados en la Planta de Reciclado, y decretó la nulidad del despido dispuesto -en la resolución 251/2020- por las autoridades de la Municipalidad de Eduardo Castex, porque fueron echados durante la vigencia de la normativa de emergencia sanitaria establecida por los decretos de Necesidad y Urgencia de la Presidencia de la Nación.





El magistrado ordenó la reincorporación de los municipales a sus puestos de trabajo, lo que deberá efectivizarse «en forma inmediata y urgente».

Y advirtió que la comuna deberá, en el plazo de diez días, abonar «los salarios caídos desde que el despido -ahora declarado nulo- se produjo hasta su efectiva reincorporación», dado que caso contrario afrontará una multa diaria de mil pesos.

POCO GRATO

La edila del Frejupa, María Elena Rodríguez, evaluó que personalmente «hubiera hecho muchas cosas distintas si estuviera en el lugar de la intendenta» Mónica Curutchet, fundamente porque cuando asumió cargos políticos «nunca critiqué y nunca miré hacia atrás».

La entrevistada indicó que durante su paso como directora del Centro de Desarrollo Infantil «José Jaramillo» tuvo la oportunidad «de conocer mucha gente», entre las cuales se encontraban las «involucradas en un conflicto laboral muy reciente porque sus padres trabajaban en la Planta de Reciclado».

«Estas familias se quedaron sin trabajo en medio de una crisis sanitaria inédita, y fue producto de la falta de diálogo y de empatía con el prójimo», destacó Rodríguez.

«No deberíamos haber llegado a dejar padres de familia en la calle, porque esta situación es poco grata para todas las familias que lo padecieron y para la sociedad», agregó Rodríguez.

SIN NOTIFICACIÓN

La intendenta Mónica Curutchet recién hoy firmará la notificación en el Juzgado de Paz de Eduardo Castex, indicaron fuentes extraoficiales. Mientras que los trabajadores esperan la notificación para regresar a sus puestos laborales, aunque se descarta que las autoridades municipales apelarán la sentencia de primera instancia.

Así continuará este prolongado conflicto entre las autoridades municipales y trece trabajadores de la Planta de Reciclado, que comenzó el miércoles 10 de junio. Las diferencias se desencadenaron porque los operarios fueron reubicados, dado que la gestión de Cambiemos planifica ejecutar obras en el edificio ubicado en la zona sur de esta localidad, y paralelamente poner en marcha un programa de tratamiento integral de la basura.

Los trabajadores echados solicitaron la reincorporación argumentando que las autoridades municipales violaron el decreto presidencial que prohíbe concretar despidos en medio de la pandemia de Covid-19.

En un párrafo de la reciente resolución judicial, se destaca que los trabajadores se desempeñaban en el sector de servicios, realizando actividades en la Planta de Reciclado, y la relación laboral no estaba registrada ante los organismos previsionales y de recaudación.

Comentarios

Comentarios