El Hospital de Castex incorporó dos médicas venezolanas y recibió equipamiento médico

El ministerio de Salud de La Pampa asignó dos profesionales médicas, de origen venezolano, para reforzar la atención en los consultorios del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex. la información fue confirmada por el director Gustavo López en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz. 

Una médica ya se encuentra en Eduardo Castex y arribó proveniente de Mendoza, por lo cual se encuentra realizando la cuarentena obligatoria. La otra profesional arribará “en las próximas horas” desde Buenos Aires, y también tendrá que cumplir con el aislamiento social durante dos semanas.





Una de las profesionales tiene formación pediátrica. Aunque en Argentina otorgan la revalidación del título, pero no reconocen la especialidad. “Legalmente puede trabajar haciendo pediatría como todo médico, y va a trabajar ful time porque hay un cargo que dejó una médica que trabajaba part time”, explicaron fuentes consultadas por este diario digital.  

MÉDICOS VENEZOLANOS

En La Pampa, actualmente hay médicos venezolanos distribuidos en 25 de Mayo, General
Pico, Caleufú, Guatraché, General Acha, General Pico, Victorica, Santa Isabel, General San Martín, Macachín y Doblas. «Algunos hace más de dos años que están trabajando y la mayoría con excelentes resultados», destacaron fuentes del Ministerio de Salud de La Pampa.

«Esto no es nada nuevo porque en La Pampa siempre vinieron médicos foráneos», destacaron los interlocutores.

Y también resaltaron que en La Pampa «había algunos pueblos como Metileo, Villa Mirasol, Vértiz y varios más que no tenían médicos residentes, y en los últimos dos años, el 95 por ciento de los pueblos con más de 500 habitantes, todos tienen médicos residentes porque es una política del gobierno provincial».

MÁS DE 800 MÉDICOS VENEZOLANOS

Hay un total de 803 médicos venezolanos que, desde el año 2018, ya convalidaron sus títulos en Argentina. Mayoritariamente sus familias quedaron en el país ubicado en la costa norte de América del Sur, que tiene enormes atracciones turísticas, pero desde 2015 sufre la hostilidad de Estados Unidos que le impide acceder a recursos de diversas índoles, e impacta en la vida de millones de pobladores.

Salud, educación y alimentación se encuentran entre las más afectadas por el intervencionismo yanqui, que apunta a asfixiar la economía y generar una crisis con la aplicación de medidas extraterritoriales que inciden en la soberanía de los pueblos. Y está situación derivó en el éxodo de profesionales que buscan nuevos horizontes en distintas partes del mundo.

Comentarios

Comentarios