Moralejo: «Hay que estimular a los jóvenes para que ingresen a la industria del conocimiento»

“Es muy importante estimular a los jóvenes para que ingresen a la industria del conocimiento”, destacó el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, en el mensaje de apertura de la Expocytar 2020.    

La Expocytar desde 2013 y hasta 2019 se realizó ininterrumpidamente, y este año por las condiciones sanitarias se realiza desde -el viernes 2 al viernes 9- en versión web: VIII Expociencias de Argentina y I Expociencias Virtual, organizada por la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (Red Arciteco), el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico (Milset), y el Club de Ciencias santarroseño Amún Kamapu.





Una actividad nacional e internacional que cuenta con el sostenido acompañamiento del Ministerio de la Producción de La Pampa, a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

El ministro de Producción, Ricardo Moralejo, participó de la apertura y dejó formalmente inaugurado el evento que, este año, tuvo una particularidad: su formato digital de encuentro virtual, a través de la “Expocytar Web 2020”.
 
APERTURA

En sus palabras de bienvenida, el ministro Moralejo enfatizó sobre la importancia del trabajo de los Clubes de Ciencia en general y de la Expocytar en particular.

“Son espacios que brindan posibilidades a la sociedad y a todos los y las jóvenes para acercarse a las ciencias y socializarlas con la comunidad”, dijo.

El funcionario también remarcó el trabajo del Club de Ciencias Amun Kamupu en particular, y el de todos y cada uno de los clubes de ciencia de la Provincia en general. Además, destacó el trabajo que vienen realizando, desde hace años, Ruth Domínguez y Ricardo Caso.

EL CONOCIMIENTO COMO BIEN SOCIAL

Este año 2020 la expo web se desarrolla con más de 70 proyectos presentados por equipos y grupos provenientes de países como Indonesia, Zimbabue, Turquía, México, Colombia, Paraguay y España y, por supuesto de los distintos puntos del país y de la provincia de La Pampa.

La directora de Ciencia de La Pampa, Luz Lardone, destacó que este año “la virtualidad sumó un desafío extra para quienes organizan año a año la Expocytar”.

“No obstante, lo que no sólo se mantiene intacto, sino que crece edición a edición son las inquietudes y los aportes que hacen los y las jóvenes para el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica. Un hecho destacable, sobre todo a partir de la especial relevancia que han tomado en contexto de pandemia”, dijo la funcionaria.

Por su parte el ministro Moralejo, reconoció la importancia de espacios como la Expocytar para mostrar 2lo que hacen los jóvenes junto a sus mentores, en pos de buscar soluciones a problemas cercanos en sus comunidades y relacionarse con diferentes equipos de trabajo, tanto nacionales como internacionales, sumando de esta forma saberes para encontrar las mejores soluciones”. Y agregó: “en las ciencias y las tecnologías está gran parte de la resolución de las diferentes problemáticas que hoy nos desafían”.

“Hoy hablamos de la problemática sanitaria que enfrenta el mundo. Toda la humanidad está esperanzada en nuestros científicos, en nuestros tecnólogos, investigadores. En este sentido, es muy importante estimular a los jóvenes para que ingresen a la industria del conocimiento”, dijo.

“Es por eso que desde el Gobierno de la provincia, estimulamos la curiosidad desde diferentes áreas: desde el propio Gobernador, desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Producción y desde la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, agregó.

Para cerrar, Moralejo remarcó la importancia de la complementariedad entre todas las instituciones, donde la Universidad Nacional de La Pampa tiene también un rol central en “terminar de amalgamar y darle forma a todo ese espíritu creativo e innovador, y traducirlo en una formación profesional que tenga, como fin último, la construcción de un mundo mejor para todos”.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.