Coronavirus en La Pampa: Bernardo Larroudé es la localidad con más casos por cantidad de habitantes

La localidad de Bernardo Larroudé fue la más castigada por el coronavirus hasta la actualidad en la provincia de La Pampa. La conclusión surge de tomar los datos actuales del Covid-19 en nuestra provincia ajustados por cantidad de habitantes. De ese modo, el municipio del norte provincial encabeza el ranking con más de 40 casos cada mil habitantes, seguida por Intendente Alvear y Catriló.

No es casual que esas tres localidades estén en el podio de las que más casos tuvieron hasta ahora cada 1.000 habitantes, pues los dos brotes de coronavirus que se registraron en nuestra provincia tuvieron lugar en Catriló, en el mes de julio, y en Intendente Alvear, a principios del mes pasado.





El segundo brote

Con 1.628 habitantes, según el Censo de población realizado por el Indec en octubre de 2010, y un total de 66 casos registrados, de los cuales 14 continúan activos (49 recibieron el alta y 3 fallecieron), Bernardo Larroudé acumula con 40,5 casos cada mil habitantes y tiene hoy 8,59 casos activos por cada mil pobladores.

La localidad ubicada sobre la ruta nacional 188 fue castigada por el brote que se originó a 27 kilómetros de allí, en la localidad de Intendente Alvear. Hasta los primeros días de septiembre, Alvear solo había tenido un caso de Covid-19 derivado del brote de Catriló.

Pero el mes pasado explotaron los casos, llegando a tener 185 en un mes. Actualmente, ese distrito, de 7.741 habitantes, acumula 186 casos, de los cuales 20 permanecen activos, 163 se recuperaron y 3 fallecieron.

Esas mismas cifras, ajustadas por población, ubican a Intendente Alvear como la segunda en cantidad de casos registrados por cada mil habitantes, con 24,2. Si se toman los casos activos, los alvearenses aparecen en el sexto puesto con 2,6 casos activos cada mil habitantes.

Catriló sin casos activos

Catriló está en el tercer escalón del podio de las poblaciones que más casos de Covid-19 tuvieron desde el inicio de la pandemia. Con 4.233 habitantes, el pueblo ubicado junto al cruce de las ruta provincial 1 y la ruta nacional 5, acumulaba hasta ayer 74 casos, de los cuales 73 se recuperaron y uno falleció. De hecho, ayer se curó el último caso activo que quedaba y, por primera vez desde el 23 de julio, no tiene casos activos.

En el ajuste por población, Catriló muestra 17,48 casos reportados cada mil habitantes.

Las tres poblaciones citadas, son las únicas que llegan a los dos dígitos al realizar el ajuste de cantidad de casos acumulados cada mil pobladores. De hecho, las dos que las siguen en el ránking son Winifreda, 25 de Mayo y Bernasconi, con 7,56, 6,70 y 6,34 casos cada mil habitantes, respectivamente. La primera tiene 2776 habitantes y 21 casos acumulados; la segunda tiene 8.507 y 57; y la tercera, 1.733 y 11.

De ahí para abajo, de las 27 localidades pampeanas que han registrados casos hasta ayer, ninguna llegaba a los 5 cada mil habitantes.

Activos cada mil

Si se toman los datos ajustados de esta manera, es decir, proporcionales a la población de cada distrito, General Pico y Santa Rosa, que encabezan el ranking de las que más casos activos poseen, con 38 y 37, respectivamente, no llegan a tener un caso cada mil habitantes (0,65 en Pico y 0,35 en la capital pampeana).

En cuanto a casos activos cada mil habitantes, es Bernardo Larroudé, con 8,59, la que encabeza el ránking, en este caso seguida por Winifreda, con 7,2 (tiene veinte casos activos y 2.776 habitantes), Abramo con 4,06 (tiene dos casos activos en una población de 492 habitantes), Bernasconi con 3,46 (seis activos y 1.733 habitantes) e Intendente Alvear con 2,58 (veinte casos activos y 7.741 pobladores).

Fallecidos

En tanto, en nuestra provincia las personas que contrajeron coronavirus y fallecieron son diez. Tres de Intendente Alvear, tres de Bernardo Larroudé, uno de Catriló, 1 de General Acha, 1 de La Adela y 1 de Winifreda.

La mortalidad en La Pampa, es decir, la cantidad de fallecidos respecto de la cantidad de casos confirmados acumulados, es del 1,2%, ubicándose por debajo el 2,6% de letalidad que presenta el promedio nacional.

El primer fallecimiento se registró el 25 de agosto. Se trató de un vecino de Catriló, de 96 años, que estuvo internado durante 31 días en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico. El segundo, tuvo lugar el 1 de septiembre y correspondió a una mujer de 68 años, oriunda de Intendente Alvear, que permaneció 30 días con asistencia respiratoria mecánica en el mismo centro de salud. El tercer fallecido fue un hombre que residía en Río Colorado (Río Negro) pero tenía domicilio en La Adela. Tenía 63 años y falleció tras una semana de internación en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR), de Santa Rosa.

El 24 de septiembre se reportaron otras tres muertes: una vecina de Larroudé, de 88 años, que falleció en el hospital Centeno tras ocho días internada; una vecina de Alvear, de 79 años, que pereció en el mismo centro de salud luego de 20 días de internación; y otra vecina de Larroudé, de 70 años.

Respecto de este último caso, desde Salud Pública se informó que la paciente, con múltiples comorbilidades, había sido derivada al hospital piquense pero falleció antes de llegar.

El hisopado de Covid-19 se realizó durante la autopsia, de la cual también surgió que la causa del deceso había sido una oclusión intestinal. «No obstante, el suceso se informará al reporte de Nación como caso Covid-19 positivo», se detalló entonces.

En una semana

Las últimas cuatro muertes ocurrieron en la última semana: el 1 de octubre, una mujer de 86 años, oriunda de Alvear, que estuvo 16 días internada en el Centeno; una mujer de Larroudé, de 86 años, que llevaba 23 días de internación en el centro de salud piquense; un hombre de 83 años, vecino de Winifreda, que estuvo internado durante 3 días en el CEAR; y un hombre de 77 años, de General Acha, que estuvo 15 días internado en el centro médico santarroseño.

Cada uno de los diez casos fatales, de acuerdo a los informes oficiales del Ministerio de Salud, tenía comorbilidades o enfermedades preexistentes. Se trata de seis hombres y cuatro mujeres. El promedio de edad de las y los fallecidos es de 79 años.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.