jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Senado designó jueza federal a Ivana Hernández y fiscala a Iara Silvestre

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El Senado nacional aprobó este jueves, con votos del oficialismo y aliados, un total de 28 pliegos que habían sido enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores. Entre ellos, estuvieron los pliegos de Iara Silvestre -actualmente a cargo de la secretaría penal del Juzgado Federal de Santa Rosa- para que sea la fiscal federal de Santa Rosa y de Ivana Hernández -hoy fiscal provincial- para que se convierta en la primera jueza federal de General Pico. En la sesión especial de la Cámara Alta se aceptó el traslado de dos juezas y designó a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación.





Hasta principios de año eran otros postulantes para los lugares de la Justicia federal en La Pampa. Pero el peronismo decidió retirar los pliegos que había enviado la administración de Mauricio Macri: así quedaron fuera de carrera Ignacio Rodríguez Berdier -quien era propuesto para juez en General Pico- y de Cecilia Martiní -para la fiscalía santarroseña-, pudo confirmar Diario Textual.

Actualmente, en La Pampa la Justicia federal se concentra en Santa Rosa: el juzgado de General Pico, pese a que ya cuenta con edificio, no se ha puesto en marcha. El titular del juzgado santarroseño es Juan José Baric, publicó Diario Textual. 

La fiscalía santarroseña, por su parte, está subrogada por Leonel Gómez Barbella. Este es, en rigor, el titular de la fiscalía piquense, pero el Consejo de la Magistratura lo designó para que ocupe provisoriamente el edificio de la avenida San Martín.

MAYORÍA OFICIALISTA

El Frente de Todos hizo pesar su mayoría y apoyó los pliegos por 40 votos, en tanto que cuatro integrantes de Juntos por el Cambio votaron en contra y otros 16 se abstuvieron, y otros diez legisladores de la oposición decidieron desconectarse de la sesión virtual al momento de votar.

Los pliegos en tratamiento habían recibido dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado, entre ellos el de Daniel Bejas para integrar la Cámara Nacional Electoral. En tanto, la autorización del traslado recayó en la jueza Zunina Niremperger, quien fue trasladada del Juzgado Federal de Primera Instancia Número 2 de Resistencia, Chaco, a su similar Número 1 de la misma ciudad.

También se mantuvo la mudanza de la jueza María Verónica Scanata del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, Misiones, al juzgado similar de la ciudad de Posadas, de la misma provincia.

Niremperger y Scanata fueron dos de los siete magistrados que asistieron a la audiencia de la Comisión de Acuerdos en la que se resolvió que no se autorizarían los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes en esa oportunidad decidieron ausentarse.

Esos traslados fueron decretados por el expresidente Mauricio Macri y sin que sus pliegos fueran aprobados por el Senado, como indica la Constitución, y en varias instancias judiciales se resolvió que debían volver a sus tribunales de origen.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, reseñó que «a la audiencia no concurrió la oposición macrista ni los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli». «Estas dos postulantes que sí serán trasladadas asistieron a la audiencia. Es una actitud que hace notoria diferencia con los tres magistrados de la Nación que decidieron no asistir», expresó Fernández Sagasti. Además, la legisladora oficialista dijo que «el Senado rechazó los traslados de los tres jueces en función de esa ausencia».

En cambio, la opositora Laura Rodríguez Machado reiteró el argumento de que «no se necesitaba el acuerdo del Senado para el traslado de los jueces» y afirmó que «el Consejo de la Magistratura decidió modificar ese trabajo y el Senado decidió revisar para atrás».

En cambio, el salteño Juan Carlos Romero, aliado de Juntos por el Cambio, acusó al oficialismo de «buscar la domesticación» y arriesgó que «aunque los tres jueces hubieran venido de rodillas, no se hubieran salvado». A pesar de esto, votó por la positiva la designación del fiscal Eduardo José Villalba. «Para no meter la grieta en la justicia de mi provincia”, expresó.

Dos senadores actuaron como oradores para este tema. El primero en tomar la palabra fue el titular del bloque Parlamentario Federal, el riojano Juan Carlos Romero, quien expresó «la voluntad de votar en contra de todos los pliegos». Sin embargo, planteó la excepción de la designación del fiscal Eduardo José Villalba, «para no meter la grieta en la justicia de mi provincia”, expresó.

En tanto, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, Anabel Fernández Sagasti, justificó el voto positivo de su espacio y explicó que el «Senado cumplió con el reglamento y la manda constitucional» de dar acuerdo a los pliegos y traslados remitidos por el Poder Ejecutivo.

Al comienzo de la sesión especial, se aprobó la resolución conjunta que firmaron la semana pasada Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que establece que los legisladores nacionales tampoco pueden comprar dólar ahorro, mientras dure el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Fue por 64 votos a favor y uno en contra – de Juan Carlos Romero del bloque Parlamentario Federal-, quien argumentó que de una forma de discriminación hacia los legisladores.

Con posterioridad, se puso a votación el decreto DP 17/20 de la presidencia de la Cámara alta por el cual se dispone que, además de las autoridades del Senado y el personal afectado al desarrollo de la sesión, pueden estar presentes en el recinto dos senadores por el bloque de la mayoría, dos por la primera minoría y uno por cada uno de los demás bloques.

El mismo fue aprobado por la unanimidad de todos los bloques, tras varios meses de discusión y una presentación judicial del interbloque de Juntos por el Cambio contra el decreto anterior de la vicepresidenta que renovó el protocolo para las sesiones virtuales.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, destacó que la nueva medida «corrige, enmienda el error» que a su juicio fue el decreto anterior, porque «posibilita la participación de los bloques», al tiempo que celebró que se haya encontrado «un entendimiento».

Por su parte, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, celebró que «la oposición y los bloques minoritarios que no se hacían presentes estén en la sesión» y aclaró que el protocolo «no modifica el reglamento», como argumentó la oposición para rechazar los decretos anteriores.

 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!