Bartón consideró que «ya está superado» el brote de Covid 19 en Intendente Alvear

El jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Bartón, estimó que el brote de Covid-19 «lo hemos superado» y el virus «ya no está entre nosotros». El entrevistado destacó que la comunidad tuvo «una respuesta muy favorable a lo que se pidió y nos permitió estar nuevamente en Fase 5», pero se lamentó porque personalmente aspiraba «terminar esto sin fallecimientos».

El brote en Intendente Alvear se produjo en los primeros días del mes pasado, y fue el más notorio -hasta el momento- en La Pampa, superando «casi tres veces» al de Catriló. La investigación epidemiológica determinó que los comercios no hacían la Trazabilidad Social y esto provocó que no se pudieran encontrar rápidamente los nexos epidemiológicos. Desde el Centro Cívico se dispuso que la localidad regrese a Fase 1 para evitar la propagación del virus, dado que se alcanzaron los 186 casos positivos y hubo dos fallecimientos de vecinos que padecían enfermedades preexistentes.





«No puedo decir yo que se superó el brote de Coronavirus, porque eso corresponde al Ministerio de Salud (de la Pampa). Pero, de 186 casos hoy solo tenemos 9 casos activos, lo que significa que el virus no está entre nosotros, que lo hemos superado. Y los casos activos son gente que está en terapia intensiva e intermedia y en breve quedarán esos casos», destacó ayer el intendente Juan Cruz Bartón en una comunicación con Radio DON de esta localidad.

«El virus -continuó Bartón- ya no está entre nosotros y tengo que felicitar a mi gente de Intendente Alvear, porque de 186 a 9 casos no se baja porque el intendente actue bien, el Hospital actue bien y la policía realice los controles necesarios, sino porque hubo una respuesta muy favorable de la población a lo que se pidió y nos permitió ahora estar
nuevamente en Fase 5″.

-Bartón, este fue el brote más importante en La Pampa e incluso dejó víctimas fatales.

-Sí. En el medio lamentablemente tuvimos dos decesos y esperamos que no haya más víctimas fatales. Tenemos mejoría en los casos de terapia. Personalmente, quería terminar esto sin fallecimiento, pero cuando el virus ataca a personas mayores con enfermedades de base, lamentablemente puede pasar estas cosas y desgraciadamente se cobró la vida de dos
ciudadanos.

-Bartón, ¿cómo es la nueva normalidad con el regreso a Fase 5?

-Ya hay una reactivación enorme de la economía. El levantamiento de fase con el cobro de sueldos, más el deposito en las tarjetas sociales y asignaciones, permitió que Intendente Alvear cambie un 100 por ciento porque está todo reactivado. Veremos que ocurre después del 15 o 20 de este mes, pero hoy da gusto ver el pueblo porque el clima es distinto después de 15 o 20 días.

-¿La Fase 1 dañó la economía local y aumentó la demanda social?

-Fueron jornadas tremendas porque la gente no podía trabajar, la plata no les alcanzaba y en Acción Social trabajábamos a destajo para llegar a cada familia. Esto hoy bajó
significativamente la distribución de las bolsas de mercadería, porque estamos en el 20 por ciento de las más de 100 bolsas diarias que estábamos entregando en pleno brote del
Covid-19.

-Bartón, ¿en el Hospital de Intendente Alvear se atienden pacientes bonaerenses?

-Sí, sucede con los vecinos de Villa Sauce. Esa gente antiguamente se manejaba con General Villegas, pero a partir del asfalto y por la cercanía geográfica se han incorporados a nuestra provincia e incluso tienen domicilio en Intendente Alvear, y se atienden en el Hospital y cobran sus salarios acá. Es un vínculo que no podemos cortar, pero en su momento también ingresaban con permiso para ir al banco o la farmacia. Pero, es solamente Villa Sauce donde no hubo casos activos.

-¿O sea que están integrados a La Pampa?

-Sí. Villa Sauce para la provincia de Buenos Aires es insignificante, y acá hicimos una especie de adopción por cercanías y ellos se sienten más pampeanos que bonaerenses.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.