Diputados aprobó por mayoría la reestructuración del Presupuesto 2020

La mayoría del Frejupa, la UCR y el Movimiento Productivo Pampeano aprobaron la reestructuración del Presupuesto General para el ejercicio financiero 2020, mientras que el bloque Propuesta Federal votó en disidencia.

El legisaldor macrista Martín Ardohain justificó el rechazo de su bloque: “Luego de la visita del Ministro de Hacienda y Finanzas (Ernesto Franco) a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pudimos conocer la evolución de los recursos, solo de origen nacional hasta el mes de agosto. El ministro acompañó un gráfico con la variación interanual donde se observa que en los meses de julio y agosto la recaudación crece por encima de la inflación”.





“Si bien se trata de una reformulación del presupuesto de recursos –siguió el diputado-, no encontramos con claridad el motivo para este tratamiento express, como se dijo antes, se está evidenciando una recuperación en la recaudación en los últimos dos meses y tal vez es apresurada la decisión de afectar recursos excedentes de ejercicios anteriores que bien podrían ser luego destinados a desarrollar nuestra economía”, concluyó.

CONVENIO

En el orden del día, salió con el visto bueno de todos los bloques el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) donde se propicia la aprobación del Convenio Marco y Convenio Específico de Residencias Curriculares, suscriptos entre el Gobierno de la provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

LENGUAJE DE SEÑAS

También, se sancionó con fuerza de ley por unanimidad la iniciativa por la que se incorpora en la grilla de programación de la señal estatal de Canal 3 la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Ariel Rojas manifestó: “Esto tiene como objeto la inclusión. El poder contar con esta posibilidad les permitiría a muchas personas acceder no sólo a la información sino a distintos consumos a través de la televisión pública. Entendemos también que es una fuente laboral más que se abre”.

REPUDIO

Por otro lado, se repudió mediante un proyecto de resolución la medida procesal dispuesta por el S.T.J. de Entre Ríos, que benefició con la excarcelación a Néstor Pavón, condenado por encubrir el femicidio de Micaela García.

Lilia Caimari opinó: “A tres años de este crimen aberrante que sacudió al país, se le ha dado la excarcelación a este hombre. Si bien somos respetuosos de la justicia, no podemos quedarnos callados frente a una situación injusta. Queremos que se entienda: no debe haber beneficios procesales por este tipo de delitos”.

Por su parte, María Laura Trapaglia también repudió esta decisión de la justicia entrerriana: “Condenamos este tipo de situaciones, que ponen en riesgo a otras personas”, dijo.

BENEPLÁCITO

A su vez, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que expresan beneplácito a los estudiantes universitarios Ludmila Balvidares y Julián Steib, ganadores del concurso nacional de ideas «Hábitats emergentes».

También, se aprobó el proyecto de declaración por el que expresan agradecimiento y reconocimiento a todo el personal de salud y de las fuerzas de seguridad, por su labor en el contexto de la pandemia. “Resulta más que nunca necesario empatizar con aquellos que nos cuidaron siempre. Estoy convencido que con el esfuerzo de todos superaremos esta pandemia. Debemos cuidar a quienes nos cuidan”, manifestó Juan Pedro Brindesi.

RÍO ATUEL

Además, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que expresan beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fijó un caudal mínimo permanente del río Atuel. “No alcanzaron 70 años de lucha, ni un fallo de la Corte estableciendo un caudal, para que Mendoza cumpla con las disposiciones. El fallo de la Corte le da mayor legitimidad institucional a la CIAI. Mendoza propone un nuevo plan de obras, pero en ningún momento aparece la posibilidad de compartir con La Pampa”, declaró Espartaco Marín.

En tanto, Andrea Valderrama expresó: “Establecer el número del caudal es importantísimo. Sabemos que este tema no se va a resolver con el fallo. Pero es importante que la Corte reconozca ese caudal para empezar a recomponer nuestro ecosistema tan dañado”.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.