viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Gobierno analiza bloquear la fusión ESPN-Fox Sports y le da aire a la AFA para rescindir el contrato

El Gobierno analiza bloquear la fusión entre Fox Sports y ESPN en medio de la renegociación del contrato de televisación del fútbol argentino. La transmisión de los quedaría en manos de TNT Sports y la TV Pública podría difundir dos o tres encuentros de manera gratuita. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia prepara un expediente que rechaza la unión de las señales deportivas.





La AFA decidió rescindir el contrato con Disney, que a través de ESPN se quedó con las señales de Fox Sports. La compañía de entretenimiento había propuesto adelantar un año de contrato, pero en la Asociación del Fútbol Argentino rechazaron esa idea que solo representaba una mejora financiera pero no en los montos que recibe. 

La Comisión Nacional de Defensa de la competencia prepara un expediente crítico de la fusión entre ESPN y Fox Sports y lo enviaría al Enacom en los próximos días. El Ente Nacional de Comunicaciones debe analizar el expediente y elaborar un dictamen. Luego la Secretaría de Comercio la que decide si permite o no la unión de las señales deportivas.

La decisión de romper con Fox Sports empezó a gestarse luego de una reunión en la que participaron Máximo Kirchner, Santiago Carreras, Claudio «Chiqui» Tapia y directivos de Turner. Sergio Massa jugó fuerte a través de Nicolás Russo, presidente de Lanús, para romper el contrato entre Fox Sports y ESPN.

TNT Sports pagaría una «llave» de 20 millones para quedarse con el 50% que pertenecía a Fox Sports y cumplir con el contrato de su competidora.

River y Boca rechazaron la decisión del resto de los clubes y evitaron participar de la reunión de ayer donde se decidió prescindir de ESPN. Jorge Amor Ameal y Rodolfo D´Onofrio mantienen una relación tirante con Tapia y con Marcelo Tinelli, presidente de la Superliga. 

Fox Sports era la encargada junto a TNT Sports de la transmisión de los partidos de la Primera División desde 2017, cuando Mauricio Macri eliminó el programa Fútbol para Todos y privatizó las transmisiones que eran gratuitas desde 2009.

El argumento utilizado fueron las irregularidades que se le atribuyen a la empresa Fox Sports Latin America, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares.

La objeción legal de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia fue considerada como un agravante por la mayoría de los dirigentes. Ahora esperan que el Enacom dictamine contra esa fusión para hacer control de daños. En la AFA saben que ESPN iniciará acciones legales por la rescisión del contrato.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral