Hoy, como es habitual cada miércoles, se realizó una jornada del programa “Búsqueda Activa de Covid 19” en la ciudad de General Pico. En esta ocasión se trabajó en el barrio Federal, tratando de completar este amplio sector de la ciudad. El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, dijo que actualmente se encuentran «en estado de alerta» porque diariamente se registran casos de contagios, y actualmente hay más de 4.500 personas aisladas.
El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, comentó que en caso de acompañar las condiciones climáticas hoy se finalizaría con todo el barrio y, de ser necesario, se completará a lo largo de esta semana para luego pasar a un nuevo sector, que podría ser –este viernes- en los barrios Energía y Progreso o Rucci. “Entre esta semana y la otra vamos a abarcar también los edificios de altura, que nos quedó pendiente la semana pasada”, anticipó.
EN ALERTA
Hoy General Pico tiene un número constante de casos de contagios, y actualmente hay más de 4.500 personas aisladas. “Eso nos pone más alerta que nunca, trabajando y reorganizando el sistema de salud para esta situación. Vamos a trabajar en general, y como ya se hizo en marzo con la fase 1, con un esquema similar, con algunas características especiales en cuanto a patologías crónicas”, explicó Vianello.
CAMAS OCUPADAS
Vianello explicó que de las 33 camas disponibles, actualmente hay 12 ocupadas. “En terapia (de Covid -19) tenemos dos pacientes y son 7 en total (los otros 5 por otras patologías), con un 45% de ocupación de las camas de terapia”, dijo.
“Tenemos 180-190 casos en la ciudad de Pico, de esos un porcentaje va a ser internado, por lo tanto ocupar las camas que nos quedan es cuestión de días, porque la internación de estos pacientes es prolongada. Esto es lo que venimos recalcando siempre, no es una internación de 24 o 48 horas, es una internación de 10 a 15 días, y supera el mes cuando pasa a terapia, entonces se bloquea una cama por mucho tiempo y esto hace que los giros de cama sean lentos”, explicó.
“Por eso la Provincia aumentó el volumen importante de camas que tenemos. Hoy tenemos 33 pero podemos llevarlas a 44 camas tranquilamente, podemos aumentar más camas todavía, pero el tema es el tiempo prolongado que llevan las internaciones y por más camas que tengamos, si no nos cuidamos vamos a saturarlas a todas”, remarcó.
“Este es el trabajo que venimos haciendo como el del día de la fecha, explicando por qué el cuidado, por qué hacer hincapié en el distanciamiento físico, mantener el metro y medio de distancia, el lavado de manos, el uso de tapaboca correctamente colocado, esas son las únicas herramientas que tenemos para evitar contagiarnos. Si evitamos contagiarnos, evitamos la saturación del sistema y podemos ir peleando con mejores herramientas con aquellas personas que tienen que estar internadas”, continuó Vianello.