jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Piden juicio político contra el presidente del STJ de La Pampa por violar la cuarentena

Un abogado presentó en la Cámara de Diputados de La Pampa una denuncia, pretendiendo se promueva juicio político al presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa. Lo acusa de «falta de cumplimiento» del deber a su cargo, presuntamente por «no acatar las medidas que la pandemia generada por el Covid 19 llevó a imponer a toda la sociedad por medio del decreto 1132/20».





El profesional que presentó el escrito es Javier Horacio Díaz. En su argumentación expresa que «lo cierto y lo concreto es que Sappa no ajustó su actuar al decreto provincial n° 131/20». Agrega que el funcionario «a diferencia del resto de la sociedad no necesita normativa alguna que lo inste a manejarse con compromiso, solidaridad y responsabilidad social» que, según se deduce, entiende el denunciante son inherentes al alto cargo que ocupa.

Cuestión «política, no jurídica»

Agrega que así las cosas «nos encontramos frente a una causal política, y no jurídica» dada por lo que -sostiene- es incumplimiento de los deberes correspondientes a un ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Después que se hiciera pública la investigación iniciada a partir de lo que dio en llamarse la «cena de los jueces» para festejar el Día del Amigo, en la que aparecieron imputados -después de una denuncia efectuada por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera- los jueces Pablo Balaguer y Miguel Angel Vagge, y el fiscal general Guillermo Sancho, empezó a circular en las redes una fotografía donde se veía al presidente del STJ, José Sappa, compartiendo una comida con familiares.

Según se dijo se trató de un encuentro familiar, en el que se habría excedido el número de diez personas que era el número autorizado para ese tipo de reuniones.

Exceso de comensales

Hubo alguna explicación que intentó señalar que un grupo de personas mayores -entre ellos el propio Sappa, dueño de casa- el pasado 7 de junio compartió una cena donde había ocho mayores en un lugar del domicilio; y en forma más alejada de la mesa principal otra donde estaban los menores de la familia, tres adolescentes y dos niños. «No tengo nada que ocultar», manifestó el propio involucrado y alto funcionario judicial, luego que dijera que no sabía que un familiar había subido dos fotos a facebook que habría posibilitado que se supiera del posible exceso.

Cabe señalar que en ese momento las reuniones sociales estaban autorizadas, pero el número establecido como máximo era con la presencia de hasta diez personas. En la casa de Sappa eran 13.

Causa demorada

La denuncia formalizada por el abogado Javier Horacio Díaz, de alguna manera vuelve a poner sobre el tapete la «cena de los jueces», de la que no se hablaba desde hace varias semanas.

Fuentes ligadas a la causa expresaron que viene teniendo un ritmo «normal», solamente demorada por las medidas adoptadas en esta etapa de pandemia, que incluso hoy mismo mantiene a la Justicia semiparalizada ante la imposición de una feria que durará hasta el próximo fin de semana.

No declararon

Lo cierto es que, por ahora, ni Balaguer, ni Vagge, ni Sancho (tampoco el abogado Marcelo Molín y el empresario Carlos Ruiz, que también participaron de la «cena de los jueces») fueron formalmente llamados a declarar.

Se puede agregar que cuando el tema estaba muy en las conversaciones cotidianas de la sociedad, el propio José Sappa había comentado ante los periodistas que los funcionarios judiciales podían quedar expuestos a un jurado de enjuiciamiento, y que incluso podrían perder sus cargos. Ahora es él quien resulta cuestionado con una presentación formal y con un pedido de juicio político en su contra.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral