Largas filas para hisoparse en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico

Durante los últimos días fue una constante la fila de gente acercándose al Hospital Gobernador Centeno de la ciudad de General Pico, para realizarse el hisopado por presentar síntomas compatibles con Covid-19 o ser contacto estrecho de algún positivo.

El jefe de Guarderia, Maximiliano Maseiro, y la jefa de Clinica Médica, Carolina Arellano, se encargan de llevar adelante y coordinar esta actividad. “Se está hisopando de lunes a lunes y se ha notado un incremento, hoy estamos superando las 100 por día”, detallaron.





“Hay una parte donde trabaja el Comité Operativo de Emergencia (COE), ellos analizan los contactos de estrechos positivos, contactos de contactos, y la gente se comunica telefónicamente con ellos y se confecciona la planilla. Si no, de forma espontánea la persona acude a un centro médico o consultorio y el médico determina si tiene síntomas compatibles y confecciona la planilla de hisopado y se lo cita para el otro día acá”, explicó  Maseiro.

La entrevistada transmitió que previo a cualquier hisopado, debe existir una ficha para ingresar al sistema y notificar el caso como sospechoso.

PREOCUPACIÓN SOCIAL

Inicialmente se hisopaba principalmente a contactos estrechos y contactos de contactos, ahora las personas lo hacen de forma espontánea al presentar algún síntoma o preocupación.

“La Búsqueda Activa además de detectar casos sospechosos tiene esa función de informar y sacar miedos a la gente, que puede no tener síntomas y consulta, cuáles son, cómo son, cómo hacer, a dónde llamar o acudir, también tiene una función informativa que es muy importante”, continuó el jefe de Guardia de Enfermería.

A modo de cierre, manifestó que los datos se manejan en el ámbito de Salud, de forma particular y personal, como así también el hisopado. “Antes la gente tenía miedo a sufrir un estigma por hisoparse y ahora es como que eso se ha  perdido”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.