La Justicia frenó la venta de terrenos en Costa Salguero donde la CABA habilitó la construcción de un barrio de lujo

La Justicia frenó el proyecto de readecuación urbanística en Punta Carrasco y Costa Salguero, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos y un barrio náutico de lujo. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso.

La medida cautelar ordena que, hasta tanto «recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble».





De esta forma el tribunal hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

En diciembre último, la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley 6.289, que permitió la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco, al establecer que el Gobierno porteño puede prescindir de esos predios, que son de dominio público pero están concesionados.

En los fundamentos del fallo, la Sala II de la CAyT consideró que la ley 6.289 «podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público».

Además, argumentó que el predio Costa Salguero, que «forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata, ha sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico».

En primera instancia el juez porteño Martín Furchi rechazó la presentación contra las disposiciones de la Ley 6.289. La norma, aprobada en diciembre último, autoriza la disposición por parte del Poder Ejecutivo porteño «del inmueble identificado catastralmente corno Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184, así como aquellos que surgiesen de un eventual fraccionamiento o redistribución parcelaria».

La autorización para construir un barrio náutico con edificios de 10 pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero, fue aprobada hace dos semanas por 37 votos a favor y 22 negativos en la Legislatura porteña, al tiempo que el oficialismo también logró la aceptación de los convenios urbanísticos para elevar la altura permitida para futuras obras en predios de Villa Crespo y Palermo.

Pese al fuerte rechazo opositor a la propuesta para la rezonificación de terrenos que dan al Río de la Plata, Vamos Juntos dio el primer paso con la moción que pasó a una segunda lectura y atravesará un proceso de audiencias públicas para poder ser aprobado definitivamente.

La audiencia fue convocada para el 27 de noviembre. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a través del sitio web de la Legislatura, a partir del 29 de octubre, de acuerdo al cronograma publicado por la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura.

El proyecto inmobiliario

Para autorizar la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Esas dos parcelas forman parte del denominado «Distrito Joven» que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Además, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio el cual ya fue seleccionado. El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.