viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Fernández destacó los beneficios que generaría el Paso Pehuenche para la región patagónica

Más de 20 expositores participaron del seminario virtual sobre Corredores Bioceánicos de la Patagonia organizado por el Parlasur, y si bien el encargado de hacer una síntesis de la posición pampeana fue el legislador Nelson Nicoletti; también el vicegobernador de La Pampa, Mariano Alberto Fernández, ratificó el apoyo de La Pampa a ese tipo de emprendimientos.





El vicegobernador Mariano Fernández contextualizó sobre los orígenes de La Pampa, expresando que esta provincia “está identificada con las regiones del sur ocupadas por aborígenes, con una gran pertenencia territorial, asociado al reconocimiento de la diversidad cultural, los orígenes comunes con los pobladores ancestrales, el concepto federal de la Constitución Nacional y el respeto por la idiosincrasia de cada provincia”.

“Es por ello que componemos la única región que se ha instituido por ley del Congreso Nacional denominada “Región Patagónica” con las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa”, agregó el presidente de la Legislatura provincial.

El vicegobernador ratificó “nuestra identidad patagónica y tal como lo expresáramos en oportunidad de concurrir a la sesión –del 11 de noviembre de 2019- del Parlasur, cuando se trató y aprobó la Declaración de Interés del Paso Pehuenche; estamos consustanciados y comprometidos en el desarrollo de la integración bioceánica y la instalación definitiva del Mercosur en las transacciones comerciales con el sudeste asiático y los países de Oceanía”.

“Creemos que la comunicación física y tecnológica es la herramienta válida para mejorar las relaciones institucionales, económicas, culturales y sociales entre pueblos de distinta formación moral, de origen y dialécticas, intercambiando conocimiento, productos, turismo y relaciones humanas”, agregó.

IMPORTANCIA DEL PASO PEHUENCHE

“Hace mucho tiempo venimos trabajando en la concreción real y efectiva del Paso Pehuenche para mejorar la relación comercial, institucional, social, cultural y turística con la región del Maule en la República de Chile”, destacó Fernández.

“Es imprescindible un acuerdo político y económico entre Argentina y Chile para desarrollar el comercio de ambos países con el área del sudeste asiático, Oceanía y los países que integran la organización del Pacífico”, agregó.

“La importancia estratégica del Paso Pehuenche es su ubicación geográfica casi equidistante de las fronteras norte y sur de Argentina; las vías terrestres desde los principales puertos en forma casi directa por tres corredores; su conformación natural, baja
altura, pocas nevadas en invierno y rutas seguras a ambos lados de la cordillera”.

“Los beneficios para la región patagónica es la cercanía con un corredor bioceánico que abra la posibilidad de exportar sus productos hacia el sudeste asiático y su integración con otras regiones de la Argentina”, resaltó.

“Por todo esto, la integración bioceánica y su impacto en el desarrollo subnacional debe formar parte de una política integral de desarrollo y crecimiento, contemplando la realidad de cada región en todos sus aspectos”, dijo el vicegobernador pampeano.

BENEFICIOS PARA EL MERCOSUR

“Las vías fluviales que convergen en el delta del Paraná e indefectiblemente terminan en los puertos argentinos de San Nicolás en Buenos Aires o Punta Alta en Bahía Blanca, solo tienen dos corredores bioceánicos viables y en condiciones para el transporte terrestre hacia los puertos chilenos de Concepción, Constitución y/o Valparaíso que son los pasos cordilleranos de Cristo Redentor y Pehuenche”, planteó el presidente de la Legislatura pampeana.

“El Paso Pehuenche tiene menor altura, curvas más amplias y seguras, menor recorrido en kilómetros, menor costo de transporte en tiempo y, además; hay cinco posibles corredores que pasan por La Pampa y conectan los tres puertos argentinos más importantes con sus pares chilenos a través del Paso Pehuenche”, destacó.

COMERCIO INTERNACIONAL

“La situación de Sudamérica es auspiciosa, pero para ello es necesario que se establezca una estrategia política de conjunto que lleve al Mercosur a un acuerdo con la Alianza del Pacífico, y alcanzar el estatus de bioceánicos que equipare al cono sur con Estados Unidos y su posición con costas en ambos océanos”, dijo Fernández.

“Nuestros objetivos deben estar puestos en la comercialización de los productos elaborados y darle valor agregado a las materias primas con que cuenta cada país del Mercosur para comercializar con el sudeste asiático, Oceanía, India y en menor medida Japón”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral