jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que Argentina obtendrá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 entre diciembre y la primera quincena de enero. «Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más», detalló el jefe de Estado. De este modo, ya «para diciembre podríamos comenzar la vacunación», agregó.





El acceso a Sputnik V es clave para el Gobierno argentino, a fin de proteger en primer lugar a la población más vulnerable. «Para nosotros es muy importante porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina», confió Fernández. Fuentes gubernamentales confirmaron que la vacuna ya está en trámite de aprobación en la ANMAT.

Según las estimaciones del Presidente, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa «la mitad de la población argentina estaría vacunada». Al mismo tiempo, reconoció que él mismo se inmunizará con la Sputnik V contra el nuevo coronavirus.

«Por supuesto», dijo el mandatario al ser consultado al respecto, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina.

«Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo», admitió.

Además, el mandatario confirmó que su viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para concretar la adquisición de las 25 millones de dosis de la vacuna. «A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente», explicó Fernández.

El acuerdo alcanzado con Rusia, que se concretó tras el viaje de Vizzotti, fue confirmado por el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev.

«La vacuna Sputnik V para Argentina será producida por nuestros socios en la India, Corea del Sur, China y por varios otros países que están preparando la producción de la vacuna rusa», aseguró.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral