Coronavirus: La Pampa comienza a planificar la logística de vacunación con la Sputnik V

El Gobierno provincial ya comienza a planificar la logística para llevar adelante el plan de vacunación contra el Covid-19. En ese marco, las autoridades sanitarias provinciales participarán de una reunión por videoconferencia que se llevará a cabo a partir de las 14 horas.

La situación se desencadenó en los últimos días, a raíz del viaje reservado que emprendió la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Rusia. Según consignó Página 12, a partir de ello el Gobierno nacional comenzó a trabajar firmemente en la posibilidad de contar con la vacuna contra el coronavirus antes de fin de año, publicó el diario La Arena.





Se trata de la vacuna rusa, la Sputnik V, que atraviesa exitosamente la última fase de testeos y hoy aparece como la más avanzada. Luego de su viaje, Vizzotti «remitió a las provincias una circular para que comiencen a pensar en la planificación del operativo de vacunación, que iniciará por el personal de la salud y la población de riesgo, calculada en unos diez millones de personas», informó Página 12.

Reunión

Desde Casa de Gobierno confirmaron que el pedido llegó y anticiparon que hoy, a partir de las 14, se llevará a cabo una «reunión por zoom por tema vacunas». A su vez, revelaron que desde el Ejecutivo «armamos todo el sistema para empezar a trabajar y contratar toda la logística, todo lo que se necesita para una vacunación masiva, desde descartables hasta lo que tiene que ver con refrigeración, traslado y distribución. Todo lo que significa llevarlo a cada uno de los vacunatorios».

Con respecto a la convocatoria de Nación, explicaron que convocaron a las provincias «para avanzar en la planificación de la vacunación contra SARS CoV-2 aun teniendo en cuenta que no hay certeza sobre la/las vacuna/s que estarán disponibles ni las fechas de arribo al país».

De todas maneras, comentaron que «se comienza a discutir capacidad y el tipo de frío para almacenar las vacunas, grupos poblacionales a vacunar (estandarización por riesgo a vacunar), recurso humano y físico para llevar adelante la vacunación y los socios estratégicos que serán necesarios en esta próxima intervención en el país».

Una prioridad

Por otro lado, las fuentes consultadas por este diario remarcaron que «el programa provincial de inmunizaciones en La Pampa ha sido una prioridad para Salud Pública, encontrándose vacunatorios en cada localidad y logrando las coberturas necesarias para el control de las enfermedades inmunoprevenibles».

Sin embargo, como ocurre en todo el país, «actualmente se encuentra en el desafío de sostener las coberturas en el contexto de pandemia Covid-19. La vacunación contra Sars Cov 2 será un nuevo reto, tanto para el Ministerio de Salud como para el Gobierno Provincial, en pos de llevar todas las medidas que sean necesarias para la prevención de la enfermedad Covid-19».

Informe

Desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa) le hicieron llegar a las autoridades sanitarias provinciales un informe con distintas precisiones con respecto al plan de vacunación, titulado «Planificación para la vacunación contra el nuevo coronavirus».

En el documento, se establece como propósito «disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por Covid-19». En relación al objetivo, se propone «vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización de riesgo».

Allí también se establece que la población prioritaria en la primera etapa será «personal de salud, personal estratégico, mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo». Solo en este punto se estima que el total de personas a vacunar asciende a 11.229.025.

Luego, la ampliación al resto de la población «serán incluidas en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica, los resultados de los ensayos clínicos fase 3 y a la disponibilidad del recurso».

Finalmente, con respecto al plan señala que «debe consolidar las acciones por municipios y debe considerar: análisis e identificación de población objetivo según condiciones de riesgo; elaboración de estrategias individualizadas acordes a la población a vacunar para realizar un abordaje integral e intensivo; programación, cronograma y distribución de vacunas e insumos relacionados; requerimiento y disponibilidad de recursos humanos, físicos y financieros para la implementación de las tareas de vacunación, registro y supervisión; tareas de supervisión provincial, departamental y municipal».

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.