Médico de Castex alertó que están trabajando “al borde de nuestra salud mental” y “la gente no se cuida”

La rápida decisión política del gobierno provincial de establecer que Eduardo Castex regrese a Fase 2, permitió un descenso de la cantidad de contagios. La parte negativa es que actualmente hay solo cuatro médicos para realizar las guardias médicas y atender los consultorios, porque tres profesionales se encuentran aislados -un por contagio, otro por contacto estrecho y la restante por síntomas-. «La gente está muy relajada con los cuidados porque andan sin barbijos o se juntan a tomar mates, y se deben cuidar porque nosotros estamos al borde de nuestra salud mental, con mucho cansancio porque hay un grupo de trabajadores con mucho compromiso que se está desempeñando con una importante sobrecarga horaria», destacó el médico José Alfonso en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.

En el centro sanitario local hay personas internadas que están contagiadas de Covid-19, y también dos pacientes locales se encuentran internados en los Hospitales Modulares de General Pico con «buena evolución».





«Ponemos todo»

El doctor José Alfonso se encuentra provisoriamente a cargo de la dirección del Hospital Pablo F. Lacoste, porque el doctor Gustavo López se encuentra en aislamiento porque su esposa -la doctora Gabriela Barra- fue diagnostica de Covid-19.

«Esto pasa en muchos hospitales del país, porque estamos todo el día cuidándonos, pero es un virus muy contagioso y estamos con mucha recarga horaria, y esto provoca algunos descuidos que desencadenan en contagios», explicó el entrevistado.

Actualmente solo cuatro médicos realizan las guardias y atienden los consultorios. «Le ponemos toda nuestra pasión a esta situación, porque estamos muy comprometidos. En mi caso tuve que hacer cuatro guardias consecutivas, y no está bien porque ahí aparecen los errores humanos que provocan los contagios de los médicos y enfermeros en todo el mundo», explicó.

«El cansancio y el stress provoca que nos confundamos de más, porque estamos todo el día cuidándonos pero a veces el cansancio nos lleva a equivocarnos», agregó.

Responsabilidad individual

«La Fase 2 mejoró la situación social, pero si no tenemos una responsabilidad individual para lograr mejoras sociales, se complicará la situación en nuestra localidad. Tenemos que tener un sentido de responsabilidad y cuidado porque hay gente que no entiende y compromete al resto de la sociedad», destacó Alfonso.

El entrevistado explicó que los últimos contagios que se registraron en Eduardo Castex fueron «contactos (de contagios) o contactos de contactos». Y en las últimas dos jornadas hubo casos donde no se pudieron determinar los nexos epidemiológicos. «Esto es generalmente por la falta de aporte de datos», explicó Alfonso.

«Acá lo más preocupante es que la gente no se cuida y eso puede provocar 40 contagios en un día y colapsa el sistema sanitario. Si nos cuidamos podemos salir más rápido y sufrir menos bajas en el sistema sanitario», concluyó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.