La secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa alertó nuevamente a los organismos provinciales sobre el incremento del caudal del río Colorado, teniendo en cuenta la escasez hídrica de los últimos años.
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri y el representante Alterno de La Pampa ante COIRCO, Juan Greco, informaron sobre esta situación al Ente Provincial del Río Colorado, a la intendencia de 25 de Mayo, al encargado de Casa de Piedra, a la Secretaría de Energía y Minería, a la Subsecretaría de Hidrocarburos, a la Subsecretaría de Ambiente, a los regantes y a los responsables de las actividades petroleras.
“En función que el día 6 de noviembre de 2020 se ha llegado a un caudal aproximado de 300 metros cúbicos por segundo en la estación Buta Ranquil, es que se reitera el mensaje del 14 de octubre solicitando se extremen las medidas precautorias en las márgenes del río, comunicando a las áreas de riego pertinentes y municipios ribereños sobre el incremento de caudal”.
La Secretaría de Recursos Hídricos le recordó a los organismos “que en los últimos 10 años se atravesó un período de escasez hídrica, pudiendo impactar en una disminución en la capacidad de conducción del río, además del incremento de la vegetación de las márgenes”. “De acuerdo a los pronósticos para la cuenca, luego de algunos días con descenso de la temperatura, se espera un incremento de la misma, por lo que se podría producir un incremento mayor aún en el caudal del río”, agrega el texto.
La reiteración del comunicado es para “informar la situación futura probable de evolución de los caudales del río Colorado y sus consecuencias en la ribera del mismo, ante un abrupto crecimiento de dicho caudal y la toma de decisiones acordes, para minimizar efectos no deseados”.