viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Parque de la Costa en crisis y al borde del cierre

El Parque de la Costa, ubicado en la localidad bonaerense del Tigre y el más grande parque de diversiones del país, se encuentra en situación crítica y al borde del cierre definitivo, según advirtieron sus propietarios. El predio está sin operaciones desde hace 8 meses cuando comenzó el aislamiento por la pandemia de coronavirus.





Desde la empresa Sociedad Comercial del Plata, que tiene la concesión, emitieron un comunicado en el que señalaron: “El Parque de la Costa está cerrado desde el inicio de la cuarentena y se ha realizado un gran esfuerzo para pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso y tener que acumular gastos y pérdidas crecientes que hoy son imposibles de afrontar. Aún las autoridades no han establecido protocolos ni hay fecha definida para una eventual apertura, pero es evidente que aunque esto se decidiera, la actividad aún enfrentaría un contexto sumamente desfavorable”.

El Parque de la Costa emplea a una 500 personas. Según la empresa la operación resulta hoy “inviable” y no descartaron “un eventual traspaso de la gestión”.

«Aún las autoridades no han establecido protocolos ni hay fecha definida para una eventual apertura, pero es evidente que aunque esto se decidiera, la actividad aún enfrentaría un contexto sumamente desfavorable. A este panorama se agregó la decisión del propietario del 50% del predio de no renovar el convenio de uso del mismo», alertaron a Ámbito desde la empresa.

Asimismo, explicaron que «esta situación de extrema urgencia a nivel operativo hemos informado a las autoridades pertinentes y a los empleados que a partir de noviembre deberemos disminuir las retribuciones netas y que dicha remuneración la podremos mantener en la medida que se mantengan los aportes de las ATP, implementados por el Estado».

Desde Parque de la Costa señalaron que fueron convocados por las autoridades del municipio de Tigre y de la provincia de Buenos Aires para analizar la situación. En ese sentido, remarcaron que están «dispuestos a analizar incluso un eventual traspaso de la gestión, si ello garantiza una solución ordenada a la grave crisis que atraviesa el parque».

Con gran expectativa, el Parque de la Costa se inauguró en 1997, junto con el Tren de la Costa, como parte de un mega emprendimiento que llevó adelante la empresa Sociedad Comercial del Plata. Antes de la pandemia recibía a unos 800.000 visitantes por año. Con el correr de los años fue sumando nuevas unidades como Aquafan y Chinatown Tigre.

El proyecto no prosperó tanto como se esperaba y de hecho la sociedad se encontraba en default. El Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La concesión del predio continúa en manos de Sociedad Comercial del Plata. Se trata de un holding con más de 9.800 accionistas y al frente está el empresario Ignacio Noel, que también es dueño de la empresa de alimentos Morixe. La compañía está presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, telecomunicaciones y energía.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral