La UBA entre las ocho mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica

QS Quacquarelli Symonds, una compañía británica dedicada al análisis de la educación superior a nivel mundial, publicó la décima edición de su lista anual de las mejores universidades de Latinoamérica, la comparación independiente más extensa de la región. En ella, la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúa ocupando el octavo puesto y logró una puntuación perfecta en la métrica de reputación académica.

El QS World University Rankings 2021: América Latina posee 410 universidades dentro del ranking y los resultados se basan en comparaciones de ocho indicadores según su calidad académica, la empleabilidad de sus egresados, su productividad e impacto en la investigación, el tamaño de sus clases y su perfil de marca global.





La metodología ha sido diseñada para respaldar la toma de decisiones de estudiantes, legisladores, padres, empleadores y líderes académicos; y tiene en cuenta los conocimientos expertos de 104.000 profesores y 54.000 gerentes de contratación.

El líder regional continúa siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, que retiene su puesto por cuarto año consecutivo. El Top10 contiene instituciones de cinco países diferentes, enfatizando la amplitud de la calidad y la intensidad de la competencia dentro del ecosistema regional de educación superior.

El ranking completo se puede consultar en www.TopUniversities.com. Los detalles sobre los ocho indicadores utilizados por QS para compilar la tabla se encuentran en el resumen de la metodología.

Listado de universidades argentinas según el ranking regional.

Respecto del listado de universidades argentinas según el ranking regional, en primer lugar se ubica la Universidad de Buenos aires, luego la Universidad Nacional de La Plata y en tercer puesto la Universidad Austral. Asimismo, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Torcuato Di Tella completan el top five.

Resumen del ranking América Latina 2021

– El Top10 está compuesto por tres instituciones brasileñas, dos de México, Chile y Colombia; y la Universidad de Buenos Aires de Argentina.

– Este escalón superior del ranking se mantiene muy estable. No hay ningún nuevo participante entre los diez primeros este año, y siete permanecen en la misma posición que el año pasado.

– El movimiento más destacable en este grupo lo logra la Universidad de Chile, que sube del 7º al 4º lugar.

– Las 410 universidades destacadas se pueden encontrar en 20 ubicaciones de América Latina. La ubicación más representada es Brasil (94 universidades clasificadas). Le siguen México (66), Colombia (60), Argentina (42), Chile (40) y Perú (20).

– Cuatro universidades de la región logran puntuaciones perfectas en la métrica de Reputación Académica de QS, que da cuenta de las perspectivas de expertos de más de 100.000 académicos de todo el mundo con respecto a la calidad de la investigación en las universidades de la región, estas son: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidade de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires.

– El indicador de Reputación del Empleador de QS, que mide el grado en que las universidades están educando a los graduados que los empleadores tienen en alta estima, está liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que alcanza un puntaje perfecto de 100/100.

– La facultad de investigación más productiva de la región se encuentra en dos universidades brasileñas: Universidade de São Paulo y Universidade Estadual de Campinas. Esto es sintomático del estatus del sector de la educación superior brasileña como potencia de investigación regional: nueve de las diez mejores puntuaciones para el indicador de Investigaciones por Profesor de QS son alcanzados por instituciones brasileñas.

Ben Sowter, director de investigación en QS, comenta: “La edición de este año de nuestra auditoría independiente de las universidades de América Latina indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, ahora vemos que se establece una jerarquía estable: no hay nuevos participantes entre los veinte primeros este año. Dentro de estos veinte primeros, la estabilidad es la característica principal de la tabla, siendo la PUC Chile la única institución en esta banda que ha registrado un aumento importante”.

Sowter continua: “Aunque Brasil sigue siendo la potencia regional de la educación superior desde una perspectiva de investigación y representación, su dominio local es mucho menos pronunciado a nivel de indicador individual de lo que cabría esperar. Solo una de sus universidades se encuentra entre las 30 mejores de la región en cuanto a empleabilidad de graduados, y su impacto en la investigación no coincide con la productividad de la investigación en bruto. Chile y Colombia logran más puntuaciones altas para nuestro indicador de empleabilidad, mientras que también está luchando por lograr puntajes máximos para nuestra medida de capacidad docente”.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.