La provincia de Entre Ríos se convirtió en el primer distrito del país en establecer por ley el principio de paridad de género en los tres poderes políticos y organizaciones civiles. La norma fue fruto del impulso de la Red para la Igualdad que integraron funcionarias, legisladoras y académicas, así como referentes sociales, económicos, deportivos y sindicales.
El viernes, el Senado entrerriano convirtió en ley el proyecto en una sesión especial de la que participaron, entre otros, el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora María Laura Stratta, y de manera virtual la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.
“Hemos dado un salto de calidad democrática, de convivencia, de tolerancia y de respeto, esto es lo que implica esta ley. Las mujeres no sólo tienen el concepto de paridad en los cargos políticos sino también en la vida activa de la sociedad. Ganamos para la democracia entrerriana”, celebró el mandatario.
“Ha sido una jornada donde se ponen de manifiesto las visiones que compartimos, tanto mujeres como hombres sobre el devenir de la política en nuestra provincia”, aseguró.
En ese orden, valoró el logro obtenido ya “que en este año de gestión pese a la pandemia se hayan podido lograr esos consensos, esos acuerdos necesarios para llegar a esta Ley. Como gobernador este es mi compromiso de seguir trabajando para que se plasmen los derechos que están consagrados en la Ley sancionada”, afirmó.
Bordet manifestó su orgullo por lo que consideró una de las normas mas progresistas de la Argentina. “En Entre Ríos tuvieron que transcurrir casi 200 años para que haya una vicegobernadora mujer, y a estos derechos hay que garantizarlos, porque el mérito es importante, pero tiene que ver mucho también con que las condiciones estén dadas para que todos podamos alcanzar los objetivos», sostuvo.
El gobernador agregó que al hablar de paridad integral también hay que “interpelar a la sociedad civil, a que los directorios de empresas se garantice la participación de la mujer, a que en los sindicatos pueda haber participación para alentar que las mujeres hagan defender sus derechos, porque las mujeres cuando defienden sus derechos lo hacen con todas las ganas».
Aseguró que «esta ley también significa un reconocimiento a todas las mujeres que a lo largo de la historia de nuestro país, nuestra provincia han luchado para conseguir la igualdad de derecho. Esta ley pone de manifiesto que cuando alguien está en un cargo público, no es solamente para permanecer, sino que esta para transformar la realidad. Y vaya si lo sabrán las mujeres que en la historia les ha tocado ocupar un cargo público y que lo han ejercido y han hecho valer sus derechos como es el caso de Eva Perón y de Cristina Fernández de Kirchner. Eso les valió la difamación y la incomprensión; pero el tiempo y la historia siempre terminan de ocuparse de poner las cosas en su lugar».
El proyecto, aprobado en Diputados, logró la sanción definitiva por amplia mayoría, el viernes en el Senado. Contó con el voto positivo de casi todo el cuerpo con excepción del senador del PRO de Gualeguay, Francisco Morchio. Busca garantizar el «principio de paridad de géneros» con 50% varones y 50% mujeres en los tres poderes, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales.
La sanción de la ley fue resultado de un largo proceso del que participaron todas las fuerzas políticas, organizaciones civiles y colectivos feministas que se nuclearon en la Red por la Igualdad, un ámbito que impulsó y coordinó la vicegobernadora. A partir de esta norma se echa por tierra el régimen que entendía la paridad con la proporción 75 y 25.