Políticas de Nación ponen en riesgo el futuro de las plantas de biodiesel en La Pampa

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) que se ponga al frente de los reclamos de los productores de biocombustibles de La Pampa y demande el cumplimiento del régimen de promoción para la producción de biodiesel creado en el año 2006.

La iniciativa del legisaldor Matías Traba (MID) se suma y amplía a un pedido impulsado por el diputado Francisco Torroba (UCR) requiriendo el cumplimiento de las normas de la Ley 26093 de regulación y promoción de la producción de biodiesel.





El legislador insistió en que «no solo debe  asegurarse  el corte del 10 por ciento para el biodiesel sino  que, además, la Secretaría de Energía de la Nación debe cumplir con la obligación de publicar el precio mínimo de referencia cuya omisión para el período comprendido entre diciembre de 2019 y octubre de 2020 coadyuvó a  la parálisis de  las dos plantas, Enresa ubicada en Catriló, y Pampa Bio en General Pico, que vieron perjudicadas la comercialización de su producción».

Así también solicitó que «el precio mínimo de referencia se fije de acuerdo con el objetivo promocional de la ley contemplando los costos de la producción y la rentabilidad del empresario».

El diputado recordó que «el costo de producción de una tonelada de biodiesel equivale a 60.000 pesos y que el valor asignado en octubre de 2020 fue de 48.000 pesos, lo que contraría los fines promocionales de la ley y desalienta la producción poniendo en riesgo la continuidad de estos dos emprendimientos industriales de primer nivel instalados en nuestra provincia».

Comentarios

Comentarios