La diputada Clara pide que La Pampa apoye la implementación de la Boleta Única de Papel

La diputada provincial Lorena Clara (UCR) presentó un proyecto de resolución para que Cámara de Diputados de La Pampa apoye “el urgente tratamiento” en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de Boleta Única de Papel, modificatorio de las Leyes 19945 y 26215.

Esta urgencia radica en que está “en juego el interés público general por cuestiones de riesgo sanitario -por la situación derivada de la pandemia del coronavirus, reduciendo el riesgo de contagio al no existir la cantidad de boletas en circulación de todos los partidos-, económicas y de transparencia electoral” ante la proximidad del cronograma electoral del 2021.





La legisladora destacó que este es un momento oportuno para tratarlo, dado que varios gobernadores en los últimos días se pronunciaron en favor de suspender las PASO del 2021 por motivos económicos, y justamente este sistema le va a permitir ahorrar mucho dinero a los pampeanos y a los argentinos en general, a la vez de terminar con todos los vicios ocultos y no ocultos del sistema anterior de lista sábana.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación por los diputados Gustavo Menna, Roxana Reyes, Lorena Matzen y el pampeano Martín Berhongaray.

REVISAR EL SISTEMA ELECTORAL

El proyecto recepta el reclamo de muchos dirigentes de distintos partidos, a nivel nacional y provinciales, que a lo largo de los años han venido sosteniendo la necesidad de revisar nuestro sistema electoral, argumentó Clara.

Además, cuenta con el aval de casi 10.000 firmas en la plataforma Chang.org por impulso de la Red Ser Fiscal, bajo el lema “Que BOLETA ÚNICA PAPEL sea ley para que en 2021 ganen la Transparencia y la Democracia”, y con el apoyo de más de 30 organizaciones civiles.

La premura del tratamiento, además, se justifica por la previsibilidad que debe tener la Cámara Nacional Electoral -el tribunal judicial encargado de la organización y el control de las elecciones-, ya que siempre empieza a trabajar el año anterior de cada elección en cuestión.

Asimismo, es de notar que la Cámara Nacional Electoral  había sugerido el uso de la boleta única de papel para las elecciones nacionales.

La propuesta es fruto de mucho debate en ámbitos sociales, políticos y académicos. Entre las ventajas que se aprecian a simple vista se destaca que eliminará la gran cantidad de impresión de boletas en papel. Recordemos que en cada elección se imprime al menos 3 veces la cantidad de empadronados de boletas por cada partido, en caso de una elección general, y por cada agrupación, en caso de elección PASO. Al reducir considerablemente el uso de papel también hay un impacto ambiental.

Otra de las ventajas de este sistema es que impide la sustracción de boletas, algo que tristemente es habitual en cada comicio electoral.

También evita las “boletas truchas”, que se usan muchas veces para abusar de la buena fe del elector y perjudicar a una determinada fuerza política, mediante el reemplazo de boletas similares pero que a la hora del escrutinio carecen de validez por ser apócrifas.

Por otra parte, facilita la fiscalización y optimiza el gasto de los partidos políticos el día de las elecciones, ya que una fuerza pequeña con el solo hecho de tener fiscales para el escrutinio puede cubrir adecuadamente la correcta transparencia del proceso.

Otro punto beneficioso es el hecho de posibilitar que cada cuarto oscuro pueda tener varias cabinas electorales, agilizando notablemente la votación.

Es claro que el sistema propuesto representa una ganancia en cuanto al procedimiento actual en agilidad, practicidad, economía, salubridad, seguridad y transparencia.

 

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.