jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Modernización de la Administración Pública: “Mantendremos una dualidad entre despapelización y el sistema tradicional”, dijo Curciarello

Hoy se conformó el plenario de comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto, con la presencia del ministro de Modernización y Conectividad, Antonio Curciarello junto a su equipo de trabajo, para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) donde se propicia la simplificación e innovación de la administración pública provincial. Finalmente, se emitió dictamen favorable por mayoría del Frejupa, Comunidad Organizada y Movimiento Productivo Pampeano y la minoría de la UCR y Propuesta Federal fijará posición en el recinto.





El ministro Curciarello explicó que esta iniciativa “se enmarca en una decisión política de incorporar herramientas TICs a la administración pública, con el objetivo de simplificar la tramitación para hacerla más ágil”.

Anticipó que la implementación “es bastante compleja”. “Esto requiere normativas que habrá que modificar, pero sobre todo va a representar un cambio cultural para la administración y para los administrados. Esto va a requerir mucha capacitación”, expresó.

“Otro de los aspectos –continuó Curciarello- de este proyecto es que mantendremos una dualidad entre la despapelización y el sistema tradicional. Esto es así porque hay gente que no podrá tramitarlo de esta manera, y además porque se estableció que tiene que haber un principio de equidad para aquellas personas que se sientan discriminadas por este nuevo sistema”.

“Esta herramienta no viene a reemplazar, sino a incorporar algo más para dotar de agilidad”, aclaró Curciarello. “Hay muchas provincias que son similares a La Pampa, y no se está dando esto que estamos llevando a cabo nosotros. Con esto tendremos mayor accesibilidad”, dijo.

¿A través de qué práctica se pretende agilizar el sistema de tramitación? “Una de las cosas que establece el proyecto de ley es el concepto de ‘única vez’. Una manera de simplificar la tramitación es pedirle a la gente la documentación una sola vez. Para eso, la interoperabilidad requiere de mucho trabajo, es decir, que los sistemas se comuniquen”, contó el ministro Curciarello.

INVERSIÓN ECONÓMICA

En la ronda de preguntas le consultaron cuánto será la inversión que implicará esta iniciativa. “La infraestructura es muy importante, porque toda la tecnología está dolarizada. La inversión rondaría entre los 450 mil y 500 mil dólares”, reveló. 

También se le preguntó de qué manera se capacitará al recurso humano en esta nueva modalidad. “Es uno de los puntos de mayor envergadura por la cantidad de agentes que hay que involucrar. No nos preocupa en cuanto a que no se pueda, porque si pudo el Estado nacional y otras provincias, nosotros sabemos que vamos a poder”, respondió.

“Está previsto en el plan una mesa operativa –siguió Curciarello- en la cual se van a ir armando segmentos de capacitación. Primero serán los jefes de despacho. Este será un mecanismo que de principio a fin todos tendrán que estar involucrados. Hay muy buena voluntad en los agentes. Es de difícil implementación, pero de muy fácil uso”.

Además, el ministro se refirió al porcentaje de “penetración” de conectividad en los hogares pampeanos, y a la dificultad de llegar a las localidades más alejadas. “El nivel de penetración es del 80%, y nos pone en tercer lugar después de CABA y Tierra del Fuego. Siempre somos noticias por lo que falta y no por lo que está. Se nos hace difícil en los lugares muy alejados. Para tener una dimensión: estamos haciendo una obra para que reciba conectividad Puelches y cuesta 30 millones de pesos, cuando tener fibra para una localidad como esa saldría la mitad. Sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, y lo hacemos”, explicó.

CAMPAÑAS DE ENSEÑANZA

En cuanto al “analfabetismo informático”, reveló que “en el plan está establecido hacer campañas para los sectores vulnerables para poder enseñar y generar conectividad. La pandemia nos ha sacado de eje porque tenemos muchas urgencias, pero está previsto”.

Sobre el teletrabajo, dijo que “hemos hecho accesos para teletrabajo a más de 500 agentes públicos. Gran parte de la gente de servicios informáticos trabajan desde sus casas. Nosotros estamos preparados como Ministerio para implementar el teletrabajo”, aseguró. 

Por último, se le consultó por las medidas de seguridad para resguardar la información de los usuarios. “Uno toma todas las medidas para resguardar la información y eso no significa que esté ajeno a esa problemática. Hace poco hackearon el sistema informático de Rusia por ejemplo, pero disponemos de un sistema de back up (copia de seguridad)”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral