jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Ministerio de Turismo y Deportes suspendió la Liga Nacional de Básquet

El Ministerio de Turismo y Deportes dispuso este miércoles la suspensión de la Liga Nacional (LNB), a partir de la creciente cantidad de contagios de coronavirus en los planteles y las delegaciones de árbitros.





De acuerdo con lo revelado a Télam por fuentes de la cartera que encabeza Matías Lammens, la decisión se tomó en “virtud de la creciente confirmación de casos positivos de coronavirus en todos los equipos que forman parte de la competencia”.

El texto remitido por el ministro Lammens al titular de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Fabián Borro, da cuenta de la necesidad de interrumpir provisoriamente “la decisión administrativa N 1976/2020, que exceptuó del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio a las personas afectadas a la realización de la Liga Nacional de Básquetbol”, a partir del miércoles 4 del corriente mes.

El artículo 2 de la apuntada decisión administrativa “provee el protocolo que debe ser respetado durante el desempeño de la competencia en cuestión” y establece “que el mismo puede modificarse según la evolución de la situación epidemiológica”.

Además, el artículo 4 indica que “los y las responsables del evento deportivo deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud del personal afectado, así como la de sus equipos de trabajo y colaboradores”

El Ministerio de Deportes y Turismo también resaltó que “la confirmación de casos positivos de COVID-19”, tal lo estipulado por los Comunicados Oficiales del Comité de Crisis “conformado por la CABB y la Asociación de Clubes (AdC)” representan un “llamado de atención”

«Estas advertencias sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud, no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general», agregó el texto.

El comunicado sostuvo que, “considerando que la prioridad del Gobierno Nacional es la preservación de la salud pública, es que se dispone, momentáneamente, la suspensión de la celebración de la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de Básquetbol”

El motivo consiste en “contener los brotes de COVID-19 y reducir el riesgo sanitario que los actuales reportes presentan», finalizó el texto.

La ola masiva de contagios en equipos de la Liga Nacional comenzó la semana pasada, cuando se tomó conocimiento de que tanto Gimnasia de Comodoro Rivadavia (8 casos) como Argentino de Junín (8) no podían presentar sus equipos en la competencia en la zona Sur (que se juega en el estadio de Obras Basket), en virtud de que no disponían con el mínimo personal como para saltar a la cancha.

También hubo contagios en los planteles de Bahía Basket (1), Peñarol de Mar del Plata (2) y Boca Juniors (1), de acuerdo a lo indicado por los respectivos departamentos de prensa de cada una de las instituciones.

Mientras que 24 horas atrás también se supo de casos positivos en coronavirus de equipos que actúan en la Conferencia Norte, que tiene lugar en el gimnasio Héctor Etchart, del club Ferro Carril Oeste.

Así, Regatas Corrientes (1), La Unión de Formosa (1), Oberá Tenis Club (1), Olímpico de La Banda (1) y San Martín de Corrientes (1) fueron algunas de las instituciones que hicieron público que tenían en sus equipos casos positivos de COVID-19. Pese a lo anunciado, la competencia siguió con normalidad tanto ayer como hoy, miércoles.

Y durante la jornada, según pudo averiguar Télam, una nómina de árbitros que fueron hisopados también arrojaron “resultado positivo” en coronavirus.

“Hay ocho árbitros que están aislados, un par están contagiados y uno de ellos está internado con neumonía” le dijo a Télam una fuente de la competencia que pidió reserva de su identidad.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral