Nacimiento de Leon Gieco, una de las grandes figuras de la música popular

20 de Noviembre de 1951 – Nace Raúl Alberto Antonio «León» Gieco, en Cañada Rosquin, Provincia de Santa Fe. Músico y cantautor.

Se caracteriza por mezclar el género folklórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.

A los 7 años logro comprar una guitarra con su propio dinero. Con el paso de los años conformo un grupo folklórico y paralelamente una banda de Rock: «Los Moscos» que interpretaba canciones de «The Beatles» y «Rolling Stones» entre otras.

Corría la década de 1970 cuando a los dieciocho fue a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.

Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebon, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Este último año comenzó su carrera profesional con el álbum titulado «León Gieco». En 1978 surge una de sus canciones de mayor éxito: «Solo le pido a Dios».

En la década de 1980 recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de “De Ushuaia a La Quiaca” en 1985. El siguiente De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.

En la década de 1990, surgen temas éxitos como «Cinco siglos igual» del disco «Mensajes del alma» editado en 1992 o el tema «Ojo con los Orozco», del disco «Orozco» editado en 1997.

En la década de 2000, surge «Bandidos Rurales» (2001). La canción que da nombre al material discográfico trata de la vida de Juan Bautista Bairoletto (bandido rural nacido en Santa Fe, afincado en La Pampa y que fue a morir en tierras de Mendoza) y de Segundo David Peralta (alias «Mate cocido», nacido en Tucumán y desaparecido en el Chaco sin que se supiera más de él) y nombra a muchos otros bandidos rurales argentinos. La canción se transforma en otro éxito rotundo al estilo de León. Este álbum conto con invitados como Víctor Heredia y Sixto Palavecino entre otros.

En 2005 Gieco vuelve al ruedo con “Por favor, perdón y gracias”, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromagnon. Esta placa discográfica le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales por los polémicos temas “Un minuto” sobre la tragedia de Cromañón y “Santa Tejerina”, sobre el caso de una joven jujeña que mató a su hijo recién nacido ya que era fruto de una violación. Su corte de difusión fue “El ángel de la bicicleta”, tema dedicado a Claudio «Pocho» Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario (Provincia de Santa Fe), trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido Sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En Diciembre del 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía la Argentina, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para insultarlos y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción con ritmo de «cumbia villera», una muestra más de su ductilidad compositora. Y León va por más…

Obras: A la luz del día – Bandidos rurales (con Hugo Chumbita) – Cachito campeón de corrientes – Canción para carito (con Antonio Tarrago Ros) – Chacarera para un atardecer – Cinco siglos igual (con Luis Gurevich) – Continentes en silencio – Cuando me muera quiero (con Oscar Domínguez Verri) – De ayer a hoy (con Aníbal Forcada y Nito Mestre) – De igual a igual (con Luis Gurevich) –  Don Sixto Palavecino – El ángel de la bicicleta (con Luis Gurevich) – El embudo (con Marcelo Berbel) – El ídolo de los quemados (con Luis Gurevich) – El imbécil (con Eduardo Rogatti) – El país de la libertad – Encuentros – Girasoles amarillos (con Nicolás Brizuela) – Guitarra (con Atahualpa Yupanqui) – La colina de la vida – La cultura es la sonrisa – La historia esta – La mama de Jimmy – La memoria – La navidad de Luis – Los chacareros de dragones – Los Salieris de Charly – Madres del amor (con Luis Gurevich) – María del campo – Mensajes del alma (con Luis Gurevich) – Ojo con los Orozco (con Luis Gurevich) – Pai Julián (con Antonio Tarrago Ros) – Palermo cue (con Antonio tarrago Ros) – Pensar en nada – Permitime vida – Rey mago de las nubes (con Ricardo Vilca) – Ruta del coya (con Luis Gurevich) -Santa Tejerina (con Luis Gurevich) – Semillas del corazón (con Gabriela Parodi de Molinari) – Señal de amor (con Kike Teruel) – Señora de los llanos – Solo le pido a Dios – Soy un pobre agujero – Tema de los mosquitos – Tocando el cielo (con Nito Mestre) – Todos los días un poco (con Luis Gurevich) -un día Baltazar – Un minuto (con Luis Gurevich) -Un poco de comprensión – Yo soy un croto – So soy Juan (con Luis Gurevich), entre otras.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.