La Asociación Agropecuaria de Castex se molestó por las «erróneas declaraciones» una funcionaria municipal

La dirigencia de la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex se molestó por las declaraciones formuladas por la encargada del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad local, Yamila Gerbaudo, y advirtió a las autoridades municipales que una respuesta «a las erróneas manifestaciones» habría «lesionado el vínculo» institucional. Además, el presidente de la entidad agropecuaria local, Raúl Casetta, destacó la apertura al diálogo de los concejales, pero cuestionó a las autoridades comunales porque la entidad «ha sido permanentemente excluida» para trabajar en la búsqueda de una solución a la problemática del tratamiento y depósito final de los envases fitosanitarios.

La Asociación Agropecuaria propuso buscar un espacio para que funcione adecuadamente el Centro de Acopio Primario, dado que actualmente se encuentra en el predio del ex Reciclado municipal, que está dentro de la zona urbana.





Asimismo, los dirigentes transmitieron que están recibiendo inquietudes de los productores porque «no saben qué hacer con los envases descartables de agroquímicos», y en muchos casos «están depositados durante años en los guarda tanques con el riesgo que eso implica».

La funcionaria municipal entendió que se pretendía poner en funcionamiento un segundo CAP para recolectar envases vacíos de herbicidas, y públicamente transmitió que no era necesario. «La legislación actual y la futura ley busca trabajar con la trazabilidad y que los envases se entreguen con triple lavado, y no veo la necesidad de mantener en el tiempo un nuevo centro de acopio de envases vacíos, porque la legislación va por otro camino», manifestó.

DEBATE

El debate continuó en la penultima sesión del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, cuando ingresó una nota firmada por el presidente de la Asociación Agropecuaria local, Raúl Casetta. Le recordó a los concejales que no había tenido respuesta a la nota que remitió el 20 de septiembre, pero en la misma reunión parlamentaria ingreso una nota firmada por la encargada de Medio Ambiente, Yamila Gerbaudo.

Casetta agradeció a los concejales la buena disposición demostrada en el tratamiento de tan importante tema. Igualmente transmitió que desde la entidad intermedia «nos vemos obligados a manifestarle que hemos escuchado a través de distintos medios (periodísticos) algunas manifestaciones realizadas por la representante municipal de Medio Ambiente, dirigidas a la comunidad en general, donde desafortunada tergiversa voluntaria o involuntariamente lo manifestado por nuestra entidad».

El dirigente desmintió que se proponga que haya dos sitios de acopio de recipientes vacíos, aclaró que no están en contra de la trazabilidad de los envases y desestimó que la inquietud «sea innecesaria y desubicada».

La entidad «valora enormemente» la relación con el CD y con las autoridades municipales, pero estas erróneas manifestaciones realizadas (por la funcionaria municipal) en los «distintos medios (periodísticos) nos llevarían sin duda a lesionar este vínculo», advirtió.
Y contrastó la postura municipal con la predisposición de los funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, que siempre «están totalmente a disposición del sector agropecuario, para encontrar soluciones conjuntas a las problemáticas que se presenten y que puedan afectar negativamente a la protección ambiental».

«La Asociación Agropecuaria se ha sentido permanentemente excluida desde las áreas pertinentes, de la información necesaria y actualizada que se está llevado a cabo, para la solución de la problemática del tratamiento de los envases de fitosanitarios», se quejó el dirigente agropecuario local.

LA VERSIÓN OFICIAL

En la última sesión del Concejo también ingresó una nota del departamento de Medio Ambiente local, a cargo de Yamila Gerbaudo. Allí planteó que la comuna «cuenta con un centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos limpios»; y reconoció que funciona en el predio del ex Reciclado municipal dentro de la zona urbana, donde se reciben los bidones «con el triple lavado realizado y perforado en la base».

La funcionaria detalló como se debe realizar la técnica del triple lavado y posterior perforación para que no quede agua residual dentro del envase. Posteriormente los productores se deben comunicar con la oficina de Medio Ambiente para coordinar la entrega de los bidones. «Una vez recibido se entrega un formulario al productor por los envases entregados en el centro de acopio» local, explicó.

Las legislaciones actuales «buscan lograr la trazabilidad del envase, es decir que el bidón de agroquímico que fue utilizado, vuelva al circuito, no se ve la necesidad de hacer un centro de acopio de envases sin triple lavado», planteó Gerbaudo.

La funcionaria transmitió a los dirigentes de la Asociación Agropecuaria que deberían recolectar 1.500 envases vacíos sin triple lavado, y desde el municipio se tratará de gestionar un envío a disposición final como «residuos peligrosos» por medio del representante de Campo Limpio en La Pampa, ingeniero Nicolás Re.

Y advierte que este envió sería por «única vez», dado que el área de Medio Ambiente de la municipalidad castense ya gestionó este viaje y solo se juntaron 125 envases vacíos contaminados.

Comentarios

Comentarios