viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Nacimiento de Clemente Canciello, el fundador de Los Cantares de La Cañadita

23 de Noviembre de 1913 – Nace Clemente Canciello, en la localidad de La Dormida, Provincia de Mendoza. Cantor, músico guitarrista, autor y compositor.

Sus inicios musicales, fueron junto a su vecino Aldo “el Pancho” Salomón, con quien realizo tres grabaciones como cantor aficionado de tangos.

Corría 1950, cuando en casa de Alfredo Barrionuevo, en la localidad de San Martin, conoció a su admirado Hilario Cuadros. Gracias a esto, al poco tiempo, en el año 1953, reemplazo a José Cisneros, en la primera voz del mítico conjunto: “Los Trovadores de Cuyo”.

Al fallecer don Hilario en 1956, tuvo el ofrecimiento de la familia Cuadros, para quedarse con el nombre del conjunto, pero Canciello rechaza la proposición, por su profundo respeto al creador de Los Trovadores. Al año siguiente y más exactamente el día 11 de Enero de1957, crea el conjunto “Los Cantares de La Cañadita”, Cuyo nombre encierra un homenaje a Hilario Cuadros, pues se refiere específicamente a los cantos que se oían en la dirección de calle Cañadita Alegre al 42, que entonaran los Trovadores de Cuyo, ubicados en la Ciudad de Guaymallen, Provincia de Mendoza.

En 1961, los contrata el sello Phillips.

En 1968, unió su canto al genial Roberto Quiroga, reconocido por su extraordinaria segunda voz y seria su compañero musical por el resto de sus días.

En 1978, dieron comienzo las giras internacionales.

Falleció un 20 de Abril de 1996.

Obras: Al gran trovador (con Aldo Salomón y P. Di Cesar) – Así es mi pago (con Aurelio Andrada y Víctor Rodríguez) – Buenas noches (con Hilario Cuadros) – El rigor de padecer (con Calixto Brizuela) – La dormiqueña – La trilogía cuyana (con Vicente Mirón y Néstor Caballero) – Mi cuyanita – Nuestros destinos (con L. O. Ortiz) – Quijote de Aconcagua (con Vicente Mirón).

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral