Entregaron lote de toros mejorados genéticamente a productores oesteños

Productores del oeste pampeano recibieron de parte del Ministerio de la Producción, una nueva entrega de toros mejorados genéticamente. Esto forma parte del aporte anual de animales que, en esta oportunidad, recaló en la Cabaña Experimental de Santa Isabel. Los funcionarios entregaron 12 reproductores que son hijos de inseminaciones con semen proveniente de los distintos centros genéticos del país. “Se trata de una zona compleja por las condiciones climáticas, además venimos de un año con muy pocas precipitaciones con lo cual los campos se vieron anegados de tener su producción al 100%”, reconoció el director de Ganadería de La Pampa, Ricardo Baraldi.

El trabajo de mejoramiento genético en rodeos lleva 20 años en La Pampa, y puntualmente desde hace un lustro el Ministerio de la Producción viró su estrategia para reforzar la estructura de los animales para mejorar su adaptación a las particularidades geográficas del territorio oesteño.





“Hoy es un orgullo poder representar el producto que hemos logrado desde esta Cabaña en el cual venimos trabajando desde hace 5 años, con la propuesta de mejorar un animal rústico, adaptable a esta zona bastante anegada”, destacó el director de Ganadería de La Pampa, Ricardo Baraldi. Y agregó que actualmente se logró un producto “reconocido y buscado” porque se trata de un toro con un peso adulto que no pasa los 550 kg, por lo cual tiene poco requerimiento, facilidad de parto y ayuda a parir a la vaca.

Consideró que los productores oesteños no le tienen que envidiar la genética a nadie. “Si hoy fuéramos a un remate feria o exposición, estos reproductores estarían entre los 50 y 80 mil pesos, porque las políticas desarrolladas permiten contar con un buen reproductor a un precio subsidiado de 15 mil pesos, el cual es menor al valor de un ternero”, detalló.
Particularidades

MEJORES ANIMALES Y MEJORES VALORES

Otro punto destacable por parte de los productores es que el trabajo se lleva a cabo con técnicos, profesionales, toda gente idónea de la zona, que conoce y recorre el lugar. Y en ese marco Baraldi hizo referencia también a la labor realizada de manera conjunta con las 3 Fundaciones de Sanidad Animal de la zona: Funsacha de Santa Isabel, la de Puelén y la de Chical có. “Nos brindan los datos reales respecto de los índices y del stock ganadero de la zona”, dijo.

Comentó además que al oeste se lo divide en 3 zonas: arriba de la barda, abajo de la barda y a la orilla del río. “Los requerimientos de pasto son distintos de acuerdo a la época del año, entonces cada productor es gerente de su propia empresa, y luego nosotros le tratamos de imprimir un modelo adaptado para la zona porque la idea es que los productores empiecen a entregar mejores animales, para que puedan obtener tener mejores valores en las ventas”.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.