Colonia Menonita: Equipos sanitarios de cuatro localidades trabajan en el brote de Covid 19

El referente del área de Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes) de La Pampa, Juan Martín Barbero, informó la situación de búsqueda y abordaje en la Colonia Menonita de Guatraché, tras la decisión del Ministerio de Salud de instalar un hospital de campaña y enviar todo el equipamiento y recurso humano necesario para abordar el brote de Covid 19. Ayer se realizaron 70 test rápidos de los cuales 26 resultaron positivos.

Para prevenir más contagios en la Colonia Menonita, actualmente los equipos técnicos del Ministerio de Salud están interviniendo en el brote de contagios de Covid 19. Los técnicos sanitarios afrontan “una situación muy particular” por las costumbres e idiosincrasia de los habitantes, que obliga “a tener disposición específicos para acompañar” a los equipos de salud del Hospital de Guatraché y de las localidades de Alpachiri, Macachín y General Campos.





El equipo del Codes, la Zona Sanitaria I y la dirección de Atención Primaria desde hace 48 horas están trabajando para que los habitantes de la Colonia Menonita tendrán una primera respuesta. Allí se montó un Hospital de Campaña, donde las bioquímicas hacen los test rápidos. Además, hay una casilla para el descanso del personal. Y  se instaló una antena de largo alcance para tener comunicación “punto a punto” con el Hospital de Guatraché. También, los equipos sanitarios cuentan con vehículos todo terrenos para acceder a sitios complejos y una ambulancia para el traslado de pacientes complejos.

Barbero destacó las decisiones del Ministerio de Salud para incorporar equipamiento necesario para este tipo de contingencias. “Todo esto implica una estrategia de abordaje a una situación compleja, uno no piensa cuando se puede llegar a utilizar esto, pero hoy nos resuelve gran parte del problema”, destacó.  

“Esto nos permite ser operativos en terreno en equipamientos muy valiosos, pero lo más importante es el capital humano que hay aquí trabajando, haciendo el rastrillaje de todos los campos y las viviendas de cada uno de ellos para tratar de tener un diagnóstico y saber que está pasando con la colonia para hacer el seguimiento el manejo de lo que es el brote”, indicó Barbero.

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD MENONITA

“Nos reunimos con las autoridades de la Colonia Menonita, quienes brindaron muy buena predisposición, tratando de llevar el mensaje para que todos los sintomáticos respiratorios nos avisen cuando nosotros estemos pasando y que se acerque para poder hacer el pesquisaje”, destacó Barbero.

“Ellos han entendido muy bien el mensaje y se han mostrado muy colaborativos y respetuosos con nosotros. Esto nos facilita muchísimo el trabajo, que este contexto y en lugares agrestes y con costumbres diferentes se nos hace difícil el seguimiento, y nos cambia el paradigma de los distintos brotes”, manifestó Barbero.

PLANIFICACIÓN DE ABORDAJE

“La idea es ver donde estamos parados hoy, para ver los días que siguen con el dispositivo. La guardia va a quedar en forma permanente hasta que se resuelva el brote, porque es una decisión del Ministerio de Salud. Va a haber médico, enfermero y conductor de ambulancia más todo el recurso humano que está durante el día que es muchísimo más y que es cambiante a las distintas instancias”, precisó Barbero. 

“Vos vas a un pueblo e inmediatamente tenemos un plano con la cantidad de casas, pero en la Comunidad Menonita no tenemos ni un número de casas. Apelamos al equipo de Salud local  que viene vacunando y visitando históricamente esta Colonia y son quienes tiene el vínculo con la comunidad. Ellos encabezan la búsqueda y hacen el enlace con los diferentes sectores que están con muchísimos compromisos desde varios días atrás, y hoy especialmente, tratando de terminar el día con la mayor cantidad de casos detectados para aislarlos y ver cuál de las personas tiene factores de riesgo y a cual se les ha agravado alguna enfermedad y puedan estar en un lugar con la atención adecuada”, concluyó Barbero.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.