martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El gobierno provincial financia las obras en el Basurero y la construcción de una planta de biodiesel en Castex

El Gobierno de La Pampa aportó 1,2 millones de pesos para la limpieza y refacción del Basurero municipal, que está enmarcado en un Programa de Tratamiento Integral de Residuos y las autoridades municipales pretenden potenciar desde el año próximo. Además, con un aporte de $375.410, del programa Participación Comunitaria, se proyecta concretar una planta de reciclado de aceite vegetal para producir biodiésel para los rodados municipales.





«Gestionamos (aportes económicos para) el acondicionamiento del predio en (la Secretaría de) Asuntos Municipales y conseguimos financiación para la primera etapa, y deseamos que podamos comenzar con la segunda etapa a principio del año próximo. Nos quedan trabajos pendientes y el año próximo podremos notar muchos de los cambios que planteamos en ese sector, y poder avanzar en la separación y destino final que nos interesaría avanzar en la segunda etapa», detalló la intendenta local, Mónica Curutchet, en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.

En el predio ubicado en la zona sur de esa localidad, ya se comenzó «a reacomodar el predio del basurero» municipal. «Así nos ahorramos tener que buscar un espacio nuevo y también evitamos la contaminación entre los residuos», explicaron -días atrás en un comunicado de prensa- desde la comuna.

Las autoridades detallaron que las máquinas ya comenzaron a trabajar para organizar los distintos sectores donde va cada residuo, y solo resta que entre todos colaboremos en separarlos. «Poner cada cosa en su lugar, separando los residuos en húmedos y secos, es parte del proceso para vivir en un Castex mejor», agregó el texto.

Seguidamente se lanzó la campaña «Cada cosa en su lugar», para comenzar con la recolección diferenciada de residuos para reducir la contaminación, con el objetivo futuro de reutilizar la basura generando ingresos económicos para Eduardo Castex, destacaron desde la comuna castense. Ahora, los martes y jueves se recolectan los residuos secos y los lunes, miércoles y viernes los residuos húmedos.

TRATAMIENTO INTEGRAL

La jefa comunal castense explicó que Plan de Tratamiento integral de la Basura «es un proyecto muy ambicioso que nos agarró en pandemia y en pleno proceso de reorganización del área de Medio Ambiente porque todo lo relacionado residuos es muy amplio».
«Ya estamos haciendo la separación en domicilio y tendríamos que avanzar en la recuperación de lo que nos vecinos nos están dejando los vecinos», agregó.

-Curutchet, incluso ya hay aportes económicos destinados para concretar una planta de biodiésel.

-Sí. Es un crédito que pedimos de Desarrollo Social, donde hay un fondo para créditos de esta naturaleza. A la gente de Desarrollo Social le pareció muy interesante tener el tratamiento y reciclado de aceite vegetales en la localidad. Esto parte del proyecto de tratamiento integral, y lo aprovechamos para trabajar. Los fondos son muy importantes para armar el proyecto de la planta, y estamos haciendo la parte de impacto ambiental para instalar la planta (de biodiésel). Esperamos que el año próximo lo podamos utilizar en algunos vehículos municipales y abaratar los costos. Siempre que pensamos en estos proyectos estamos pensando en optimizar los recursos económicos, para aplicarlos en otros sectores que todavía no hemos podido atender.

Comentarios

Comentarios