Aniversario de LU 89 TV Canal 3 de La Pampa

30 de Noviembre de 1972 – Se inaugura la señal de LU89 TV Canal 3, de la Provincia de La Pampa. Unico canal de televisión abierta a nivel provincial, con sede en la ciudad de Santa Rosa.

En esa época, el material a transmitir llegaba vía aérea y los trabajadores del medio tenían que ir a buscarlo cuando llegara el avión de Aerolíneas Argentinas. Siendo así, era información diferida, es decir, que versaba sobre hechos del día anterior.

Varias empresas se encargaban de suministrar los videos tapes a los canales del interior, donde venían películas, informativos y hasta telenovelas, que eran compradas para el disfrute de la ciudadanía local.

Justamente, las telenovelas solían paralizar a la provincia entera. “Rolando Rivas, taxista” fue el primer gran éxito. Se transmitía los días miércoles a las 22, después del noticiero, y los memoriosos recuerdan que las quejas de las comisarías de los pueblos llegaban al canal porque los amigos de lo ajeno aprovechaban ese horario para robar gallinas, cuando todo el mundo estaba absorto frente al televisor. Y si había un día que la novela no estaba al aire, los teléfonos estallaban con los reclamos de la gente.

Entonces, se puede afirmar sin miedo a equivocaciones que la televisión abierta en La Pampa empezó con Canal 3: tenía como logotipo un simpático puma y el eslogan era “El canal de la familia pampeana”.

La extinta Ley de Radiodifusión, implementada por la última dictadura militar, otorgaba la potestad a la señal pampeana para transmitir los partidos de la Selección Argentina de fútbol, así como cualquier otro evento de magnitud que fuera importante.

En 1978, el gobierno pampeano y el nacional decidieron hacer una serie de repetidoras desde Bahía Blanca hasta Santa Rosa para lograr transmitir en directo los partidos del Mundial de Fútbol que se disputó en nuestro país.

En esos años, Canal 3 ya contaba con tecnología de punta y estaba preparado para recibir la señal a color pero el inconveniente era que todavía la televisión en Argentina era en blanco y negro. Eso recién cambiaría en Mayo de 1979.

El enlace contaba con alrededor de seis repetidoras, por lo cual no se podía cortar ningún salto porque si no se interrumpía la transmisión a todas las localidades. Tal situación obligaba a tener un empleado en cada repetidora, que se encargara de encender el grupo electrógeno y poner en marcha los equipos. Era un trabajo casi artesanal, según las posibilidades que planteaba la época.

En los años 1980, comenzó a instalar repetidoras en el interior provincial (junto con la llegada de la transmisión en color) y en mayo de 1998 comenzó a transmitir vía satélite.

En Agosto de 2012 inició su presencia en la Televisión digital terrestre a través de los canales 30.1 (Analógico) y 30.31 (Móvil).

En Marzo de 2019, Canal 3 tuvo una propuesta de transmitir su programación en HD, ​ mientras que el 2 de Julio de 2020 comenzaron a emitir oficialmente sus transmisiones en alta definición.

Actualmente cuenta con 21 repetidoras.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.