Hoy es el Día Nacional del Mate

30 de Noviembre de 2012 – «DIA NACIONAL DEL MATE». Se conocía como “proyecto” la iniciativa para establecer el mate como infusión nacional, proponiendo que en todos los eventos y actividades culturales de carácter oficial deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.

El proyecto buscaba promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.

Nuestra costumbre de “mateadores” debe ser protegida y promocionada como forma de rescatar las culturas y costumbres nacionales.

La ceremonia del mate no distingue la gente del campo como de la ciudad, proclama la armonía y cordialidad, entorno al ritual de “cebando mate””, sostienen los fundamentos de la iniciativa.

Asi fue que el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, sanciono el 17 de diciembre de 2014, la Ley 27.117, que establecia el “Dia Nacional del Mate”, promulgada de hecho el 20 de Enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 28 de Enero de 2015.

Tambien se eligio esta fecha a modo de homenaje,​ en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andresito escribía su nombre “Andrés Guacurarí y Artigas”, y de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador. El apellido “Guacurarí” se pronuncia “Guazurarí”. Lo llamaban simplemente Andresito.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.