Un día como hoy, fallecia el «Maestro» Fioravanti

30 de Noviembre de 1989 – Fallece  Joaquín Carballo Serantes, conocido como “Fioravanti”·, en la Ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay. Destacado relator de fútbol radial uruguayo, que se desempeñó en Radio Splendid y Radio El Mundo de Argentina.

Nació en Montevideo en 1911 y de niño se trasladó emigró con sus padres a la Argentina, radicándose en Santa Fe.

En 1941 comenzó su desempeño como relator deportivo en Radio Splendid, trasladándose en la década del 50 a Radio El Mundo. En la década del 60 compitió con José María Muñoz, quien relataba desde Radio Rivadavia. Se retiró en 1972. Empero, en 1975 volvió a la actividad, como relator de LT3 Radio Cerealista de Rosario, Argentina.

Fue el creador del relato futbolístico moderno en Sudamérica. Su lema era «yo no soy un relator, soy un narrador». Introdujo las conexiones con otros partidos para mantener actualizada a la audiencia sobre todos los resultados. Su elegancia en el uso del lenguaje, llevaba a los niños a consultar a las maestras, al día siguiente, sobre el significado de las mismas.

Está considerado, uno de los cuatro grandes relatores deportivos de la Argentina, junto a Lalo Pellicciari, José María Muñoz y Víctor Hugo Morales.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.