Un día como hoy, nacia Hugo Del Carril

30 de Noviembre de 1912 – Nace Hugo Del Carril, en el Barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante, actor, guionista, director de cine y productor de origen porteño. Su nombre verdadero era Piero Bruno Hugo Fontana.

En 1927 con apenas 15 años realizó una de sus primeras presentaciones con los Hermanos Leguizamón, para mantenerse, trabajó como operario en una fábrica de jabón y en una cristalería. A la par incursionó como locutor radial y «estribillista» (cantante que en las décadas de 1920 y 1930 sólo cantaba el estribillo de cada tango, que se tocaba todo instrumental).

En 1930 conoció a Roberto Acuña, que integraba el radioteatro Chispazos de tradición, que lo llevó por primera vez a Radio Nacional. Juntos formaron el dúo Acuña-Del Carril que terminó cuatro años después cuando Acuña falleció.

En 1935 llego a Radio del Pueblo como solista con un primer contrato de 180 pesos mensuales.

En 1936 debutó en Radio El Mundo. Allí conoce a Tito Ribero, su permanente colaborador musical.

En 1937 comienza su incursión cinematográfica, el cineasta Manuel Romero lo contrató para grabar uno de sus tangos, «Tiempos viejos», en la película «Los muchachos de antes no usaban gomina», donde también actuó por primera vez.

En 1938 actúa en «Madreselva». Conoció a Ana María Martínez, luego llamada Ana María Lynch, con la que vivió una tormentosa relación. Mientras crecía su fama de galán y actor de carácter.

En 1943 conoció al por entonces ministro de guerra, Juan Domingo Perón, a quien entregó una carta del presidente mexicano Manuel Ávila Camacho. En 1944 protagonizó junto a Luis Sandrini la cinecomedia «Los dos rivales». En 1945 se estrenó «La cabalgata del Circo», co-protagonizada con Libertad Lamarque y con la participación de María Eva Duarte. Al respecto de su trabajo con la futura primera dama el actor dijo «Con ella hablábamos de muchas cosas, pero especialmente de las necesidades de la gente humilde. Ella se sentía predispuesta a esa gente por su origen que jamás negó».

En 1949 debuta como director de cine, en la película «Historia del 900», que también fue producida, escrita y protagonizada por él. Ese mismo año graba la «Marcha Peronista» de la cuál expresó «La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aun sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado».

En 1952 alcanzó su máximo éxito cinematográfico con la película «Las aguas bajan turbias».

En 1955 tras la caída de Perón,  estuvo preso durante cuarenta y un días y sus películas fueron prohibidas.

En 1956 estando en Montevideo filmando «una cita con la vida», sufrió un infarto de miocardio y tras haber pasado dos meses en carpa de oxígeno regresa a Buenos Aires. Ese mismo año conoció a Violeta Curtois y decide vivir junto a ella.

En 1963, el 3 de Mayo, nació Marcela Alejandra Fontana, primer fruto de su amor con Violeta.

En 1965, el 26 de Octubre, nació su segundo hijo, Hugo Miguel.

En 1966 nació nuevamente una niña llamada Amorina.

En 1975 dirigió «Yo mate a Facundo”, film con el que se despidió del cine como director, dado que tras el derrocamiento de la presidente María Estela Martínez de Perón, asume el gobierno de facto y fue nuevamente prohibido, radicándose en México hasta 1981.

En 1986 falleció su compañera Violeta y tres años más tarde fallecía Hugo.

Obras: Carnaval de los morenos (con Rodolfo Taboada) – Como la mariposa (con Vicente Fiorentino y Marcelo de La Ferrere) – El novio de Maruja – Felicita (con Enrique Vergiati) – Me robaste el corazón (con Enrique Maroni y Julián Ortiz) – Te seguiremos (con Nicolás Dragone) – Viejo reloj (con Vicente Fiorentino).

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.