Un día como hoy, nacía Agustín Magaldi

1 de Diciembre de 1898 – Nace Agustín Magaldi, en la localidad de Casilda, Provincia de Santa Fe. Eximio músico, compositor y cantor de Tango.

El hogar de Agustín lo componía su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de Titta Ruffo y Enrico Caruso.

Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional de Argentina en Julio de 1924. Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia.

En la década de 1920 Agustín forma dúos con amigos santafesinos como Héctor Palacios, luego famoso solista, Nicolás Rossi y Espinosa (del cual no se conoce su nombre de pila), entonando piezas del repertorio criollo. En 1923 decidió radicarse en Buenos Aires y comienza a cantar en cafetines, canciones criollas y tangos, hasta que en 1924, apadrinado por la famosísima cancionista arrabalera Rosita Quiroga ingresa al sello Víctor.

El dúo Quiroga-Magaldi graba pocos discos ya que en 1925 por intermedio de Enrique Maciel se forma el dúo Magaldi-Noda.

Pedro Noda, cantor de Mataderos (barrio de los suburbios de Buenos Aires) era la segunda voz ideal para la tonalidad de Agustín y a partir de entonces comenzará a forjarse la historia de uno de los mejores dúos de todos los tiempos.

En 1933 el dúo junto a las guitarras de Centeno, Spumer y Colia, vuelve a la casa Víctor y realizan una gira por Chile. Dos años después, participan en la película «Monte criollo» donde interpretan «Mi sanjuanina».

El 31 de Diciembre de 1935, después de diez años de grandes triunfos, el dúo se desintegra y en 1936 Magaldi inaugura su etapa como solista exclusivamente, acompañado por las guitarras de Centeno, Ortiz, Francini, Carré y el arpa de Félix Pérez Cardoso, mientras que Noda se une en dúo con Carlos Dante.

Obras: Aura y se fue (con Benjamín Tagle y Pedro Noda) – Ausencia (con Diego Novillo y Pedro Noda) – Bulincito (con José Sassone y Pedro Noda) – Cautivo (con José Gallery) – Che cuñataí (con Nicolás Trimani y Pedro Noda) – Cien años (con Enrique Cadícamo y Pedro Noda) – De punta y hacha (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) – Dios te salve m’ijo (con Luis Acosta García y Pedro Noda) – El negro de San Martin (con Juan Fulginiti) – El penado 14 (con Carlos Pesce y Pedro Noda) –  En la celda (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) – Honor gaucho (con Juan Fulginiti) – La que nunca tuvo novio (con Carlos Pesce y Pedro Noda) – Las tres Marías (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) – Levanta la frente (con Antonio Nápoli) – Los arrieros (con Ascencio Rodríguez y Pedro Noda) – Mama ievame pal pueblo (con Arturo Lorusso) – Mañana es Domingo (con Arturo Lorusso y Pedro Noda) – Mis delirios (con Roque Corletto y Pedro Noda) – Nieve (con Manuel Campos Ferrada) – Resentida (con Rafael Jijena Sánchez) – Soñando (con José Sassone y Pedro Noda) – Trenzas de oro (con Pedro Noda) – Triste destino (con Antonio Tello) – Vagabundo (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) – Yo te recuerdo madre (con Pedro Noda), entre otras.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.