En el transcurso de este año se confirmó un caso positivo de Sida en Eduardo Castex

El personal del Hospital Pablo Lacoste para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, realizó –el martes- una jornada de prevención y concientización en la Pista de la Salud de Eduardo Castex.

«En Eduardo Castex desde enero hasta la fecha se hicieron 348 test de VIH de los cuales uno solo fue positivo. En La Pampa hay aproximadamente  600 portadores de la enfermedad y en la provincia desde el año  2015 hasta el 2019 se viene registrando un promedio 54 casos nuevos por año», informó la bioquímica Mariel Pfeiffer.





Los trabajadores del hospital entregaron folletos para concientizar sobre la enfermedad, también realizaron test rápidos voluntarios  a quienes circulaban circunstancialmente por el lugar. «El test rápido  de VIH es voluntario y seguro y se hace una extracción de sangre y en 15 minutos tienen el resultado, es confidencial porque nadie se entera de los resultados» comentó la entrevistada a este diario digital.

TEST RÁPIDOS

En el Hospital Pablo Lacoste desde 6.30 horas se van a estar realizando, durante toda la semana, test rápidos gratuitos sin necesidad de tener  un pedido médico.

«El VIH no es la única enfermedad de transmisión sexual sino que hay otras también y si bien se puede infectar por otras vías el 95 % es por transmisión sexual por eso es fundamental tener los necesarios cuidados al tener relaciones sexuales», expresó Pfeiffer

Además la entrevistada recordó que la pandemia “hizo que la gente no se haga muchos controles y cuando van al médico y le piden los análisis de VIH se asustan  pero hay que seguir pidiéndolos con los análisis de rutina».

VIH/Sida es una enfermedad crónica pero en la actualidad con la información disponible, los tratamientos con retrovirales se puede controlar y el paciente puede tener una larga vida con los tratamientos que se pueden aplicar.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.