En Castex, la instalación del molinero harinero demandaría un plazo de dos años

Una empresa sanjuanina envió una nota al Concejo Deliberante de Eduardo Castex para solicitar la compra de terrenos en el Parque Industrial de la localidad, donde proyectan instalar un molino harinero. La empresa Cereales SA transmite -en el texto enviado a los concejales castenses- que este sería el primer paso para «la generación de valor agregado en el trigo», mientras que la intendenta Mónica Curutchet acompañó el texto firmado por Juan Fernando Millán, destacando que emprendimientos de estas características «son de mucha importancia para la generación de puestos de trabajo».

Cereales SA envió a los concejales castenses el «Proyecto de Instalación de Molino Harinero en el Parque Industrial de Eduardo Castex», donde -en más de veinte páginas- brindaron detalles y características del emprendimiento.





El molino de harina actualmente se encuentra en la ciudad bonaerense de América, donde aseguran que «se encontraba en normal funcionamiento hasta 2018» y contaría con los correspondientes certificados de Permiso de Descarga de Efluentes Gaseosos a la Atmósfera y Aptitud Ambiental expedido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires. Incluso en el texto se puede constatar que habría readecuado el proyecto presentado en América, porque en algún párrafo la redacción se dirige a la Municipalidad de Rivadavia, que es partido bonaerense que tiene por cabecera a esta ciudad.

LOCALIZACIÓN ESTRATÉGICA

La empresa sanjuanina aseguró que la localización está «estratégicamente pensada», ya que Eduardo Castex está en una zona donde el trigo «ha sido siempre uno de los principales cultivos» y sus características de suelo «es también una zona con rindes muy buenos». Esto «simplifica mucho la logística», destacaron.

«El estudio de mercado realizado da como resultado que la situación es favorable para la implementación del proyecto», agregaron. «La empresa posee, además de la maquinaria necesaria, los conocimientos técnicos necesarios para la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de este tipo de industrias», destacaron.

¿Cuándo se podría instalar el emprendimiento en Eduardo Castex? Los plazos son variables. Por un lado están sujetos a la disponibilidad de potencia eléctrica en el predio, y la mano de obra necesaria para realizar el desmontaje de la planta en América y el montaje en esta localidad. Después, la construcción del galpón se calcula en 4 meses. Y se estima que desde el momento que se habilita el proyecto y se toma la posesión del terreno, el plazo de ejecución será de 2 años, anticiparon.

Además, indicaron que se requiere mano de obra con ciertos conocimientos en el rubro, pero de todas formas se contempla capacitar al personal en tareas específicas relacionadas a la molinería.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Los empresarios sanjuaninos detallaron que el análisis de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) concluyó que «hay grandes posibilidades de lograr que el proyecto tenga éxito».

La empresa en el análisis FODA consideró como fortalezas que está es una zona triguera por excelencia con excelentes calidades de granos y como consecuencia de harina, la representatividad institucional mediante cámaras y asociaciones de productores, la ubicación estratégica según la oferta de trigo y para abastecer a toda la demanda, la material prima local y barata en referencia a la competencia con otros países y que la harina es necesaria como bien básico de alimentación y necesaria para la producción de cualquier tipo de panificados y que el proceso de molienda genera subproductos que se destinan a la venta para ganado; mientras que entre las debilidades detalló la dificultad técnica y económica de los acopios para segregar trigos de calidad industrial, la fuerte incidencia del costo del flete y alta dependencia del transporte automotor, la dificultad de aumentar el consumo interno y una marca no posicionada.

«El análisis arroja como resultado que las posibilidades del negocio se direccionan hacia el cuadrante ideal», destacaron.

Comentarios

Comentarios