Atenas de Córdoba, el equipo más ganador de la Liga Nacional de Básquet, está en un proceso de renovación total. Lejos de los grandes planteles de otras épocas, el Griego cuenta hoy con muchos jóvenes que están ganando rodaje y dando sus primeros pasos firmes en la máxima categoría del básquet argentino.
Con 14 partidos disputados en la temporada de esta particular Liga Nacional, que por la pandemia de coronavirus se dsputa íntegramente en la Ciudad de Buenos Aires, Atenas suma apenas 4 triunfos, lo que marca que se trata de un año de transición para el laureado equipo que en otros tiempos condujeran Héctor «Pichi» Campana y Marcelo Milanesio, entre otros grandes.
Hoy, el capitán y guía de este conjunto de jóvenes -que además sufrieron un golpe durísimo antes del inicio de la actividad oficial por la muerte del entrenador Osvaldo «Turco» Arduh- es el pampeano Leonardo Lema, que con 22 años no solo es la figura del Griego, sino también uno de los destacados de la Liga y tiene presente en la Selección Nacional.
«Leo Lema, alero pampeano de 22 años, es otra de las gemas de la Liga Nacional que brilla en Atenas y estuvo en la última ventana FIBA con la Selección Argentina. Anoche metió 26 puntos, su máxima de carrera. Promedia 15.6, casi el doble tras los 8.1 de la 19/20», destacó la semana pasada la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) luego de la gran tarea del piquense en el duelo que el Griego perdió ante Boca, uno de los mejores del torneo.
Grandes números
El alero pampeano, de 2,03 metros y surgido de Independiente de General Pico, tomó esta temporada la batuta de Atenas de Córdoba y, pese a que los resultados del equipo no son los mejores, en lo individual tiene grandes números en lo que va de la 2020/21 que se está jugando en los estadios de Ferro Carril Oeste y Obras Sanitarias.
Lema es el goleador del Griego con un promedio de 15,9 puntos por partido, lo que lo ubica en el séptimo lugar de toda la Liga, en la que el líder es Jonatan Slider, de Argentino de Junín, con 21,3 puntos.
Además, el piquense está en el Top 10 de estadísticas individuales de la competencia en rebotes, libres y dobles convertidos, y faltas recibidas. Con 5,9 de promedio de rebotes defensivos (el sexto lugar de la Liga), Leo ocupa el séptimo lugar en rebotes totales con 7,4 de promedio (un total de 104 rebotes en 14 partidos).
En libres convertidos, el pampeano promedia 4,1 (sexto en la Liga); tiene 4,5 en dobles anotados (décimo); mientras que promedia 5,1 faltas recibidas por partido (el quinto en el torneo) y es el octavo jugador de la Liga con más minutos en cancha (31,3) por juego. En el «debe», Lema está tercero en pérdidas (3,6 por partido), aunque es un número directamente proporcional al protagonismo constante que tiene en ataque.
Estos números marcan el crecimiento de Lema, que en la temporada pasada promediaba 8.1 puntos y 4.5 rebotes en 21 minutos por juego.
Lo mejor
Desde que comenzó la pretemporada, el Turco Arduh (fallecido días antes del inicio de la Liga luego de contraer Covid-19) había depositado toda su confianza en Lema, quien debía guiar al equipo como capitán y convertirse en el jugador franquicia, a pesar de sus jóvenes 22 años.
Cuando Cristian Colli tomó las riendas del Griego en reemplazo del Turco, renovó sus votos por el piquense y, en este presente complicado y de renovación, el alero no falló, especialmente cada vez que pudieron imponer su juego: fue figura y goleador en los cuatro triunfos, promediando 17,5 puntos.
En la victoria contra Libertad de Sunchales (96-92), Lema marcó 18 puntos, bajó 3 rebotes y tuvo un 66% en lanzamientos para triple (4-6); mientras que en el triunfo sobre Oberá de Misiones (84-67) convirtió 13 puntos, con 5 rebotes y 66% de campo (6-9).
Luego, cuando Atenas superó a Comunicaciones de Mercedes (73-61), el pampeano sumó 20 puntos, 12 rebotes y 2 robos; mientras que en el triunfo sobre Argentino de Junín (86-84) anotó 20 puntos, con 10 rebotes.
En total, las cuatro victorias de Atenas tuvieron una figura indiscutida, la del pampeano Lema, con 17.5 puntos de promedio y 7.5 rebotes.
Sin embargo, su mayor rendimiento lo mostró en una derrota, la semana pasada ante el poderoso Boca Juniors (76-85), siendo el goleador del juego con 26 puntos (7-18 en dobles, 3-4 en triples y 3-3 en libres), la marca máxima de su carrera, y aportando 5 rebotes, dos asistencias y un recupero.
Confianza
«Lo del Turco (por la muerte el entrenador Arduh) me cuesta bastante, hace tres años que estábamos juntos y nos pegó mucho a todos y a mí en lo personal, que era el único que repetía de la temporada pasada. Hablamos mucho durante la cuarentena. Pegó muy fuerte», dijo Lema en una charla en plena Liga con Uno contra Uno.
«Trabajé mucho el físico en la cuarentena, al estar todas las canchas cerradas. En mi ciudad (General Pico) pude trabajar en eso con amigos y entrenadores que me ayudaron», amplió el pampeano, y agradeció la confianza de todo el equipo para que él pueda ser protagonista en cada juego. «En esta temporada estoy asumiendo más responsabilidades, con más protagonismo. También tengo la confianza de mi entrenador y compañeros para poder equivocarme», cerró.
Presente de Selección
El buen nivel y el protagonismo de Leonardo Lema en Atenas de Córdoba le permitió llegar a la Selección Mayor dirigida por Grabriel Picatto, en la que debutó en la ventana FIBA de noviembre durante el proceso clasificatorio para la Americup 2022, con triunfos ante Chile (67-61) y Colombia (75-67).
«Mi convocatoria a la Selección es por el trabajo que vengo haciendo y el protagonismo que tengo en Atenas, y por la idea de la Selección de foguear a los más jóvenes», reflexionó el pampeano tras ser citado.