El lanzamiento del programa se realizó sobre la ruta nacional N° 35, en inmediaciones del acceso a los estudios de Canal 3 Televisión Pública Pampeana, encabezado por los ministros Horacio di Nápoli (Seguridad) y Mario Kohan (Salud); el jefe de Policía, Héctor Lara; y funcionarios provinciales. El programa se desarrollará desde este lunes 21 hasta la primera quincena de marzo.
Este programa se enmarca en el contexto de pandemia, donde el personal policial asume un rol preponderante para garantizar la seguridad de todos los pampeanos.
Esta política de Estado del gobierno de La Pampa, se debe a la gran cantidad de vehículos que circulan durante el período de vacaciones. Este año estará enmarcado en el turismo responsable por la situación sanitaria que atraviesa el país.
A través de este programa se realizarán operativos de seguridad vial, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, campañas de prevención, entre otros, que hacen a una integralidad.
200 POLICÍAS
Para el operativo fueron asignados 200 efectivos de la Policía provincial distribuidos en 20 Puestos Camineros limítrofes e internos, de los cuales 15 son limítrofes y cinco internos.
Estos Puestos Camineros están distribuidos estratégicamente en las rutas pampeanas con la finalidad de contribuir a la seguridad de todos los que transiten. Además, se colocarán puestos de control indispensables en El Flechillar, El Carancho y la intersección de la Ruta Nacional N°35 y la Ruta Nacional N° 154.
El desempeño de los puestos estará concentrado en la prevención y en la reducción de víctimas fatales, a través de presencia, trabajo de prevención y concientización.
SINIESTRALIDAD VIAL
El ministro di Nápoli explicó que para esta edición “las novedades son profundizar las políticas de seguridad ya instaladas no solo de siniestralidad vial”. “Este programa contempla un paradigma amplio de seguridad integral. Se trata de advertir a lo largo de las rutas acerca del buen descanso, el correcto uso del cinturón de seguridad, de las luces y demás cuestiones, para evitar accidentes y tratar de bajar el índice de víctimas fatales”, agregó di Nápoli.
El funcionario hizo hincapié en la responsabilidad de los conductores al momento de circular sobre las rutas. “Vamos a abordar a los vehículos en cuestiones de prevención y de advertencia en cuanto al descanso y al uso de cinturones de seguridad, velocidades adecuadas y las reglamentarias. Lo que no podemos es estar dentro de ese vehículo donde va ese conductor que muchas veces es irresponsable y produce un resultado de víctimas fatales no deseadas”, destacó.
EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO
El ministro di Nápoli informó sobre equipamiento recientemente incorporado para la detección de posibles restricciones de circulación sobre vehículos que pasen por las rutas de La Pampa. “Les hemos sumado implementos informáticos para verificar si pesa algún tipo de restricciones de circulación sobre los vehículos que circulen en la provincia, como son los lectores de patentes. Todas acciones tendientes a preservar la vida de nuestra gente”, concluyó.