jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Un día como hoy, fallecía Horacio Pettorossi

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

25 de Diciembre de 1960 – Fallece Horacio Gemignani Pettorossi, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista, compositor. Habia nacido en Capital Federal.

A los cinco años, comenzó con la guitarra y al finalizar la escuela primaria se consagró solamente al estudio del instrumento. Fue empleado de la reconocida firma Avelino Cabezas y del correo, para colaborar con su familia y poder dedicarse sin culpas a lo suyo.

Apodado “El Marqués”.

Su colega José Ricardo lo sumó a un conjunto de veinte guitarras que acompañaban el cuadro del pericón en la obra Juan Moreira, repuesta en 1915 por la compañía Elías Alippi-José González Castillo. En el final, “Fiesta criolla”, cantan Gardel-Razzano y también Francisco Martino. De entonces data el conocimiento con Gardel.

Al año siguiente, integra la compañía de José Podestá, allí acompaña al galán cantor: Ignacio Corsini. También acompañó al dúo Las Chilenas (Carmen Moreno y Ernestina Ramírez), quienes luego cambiaron de nombre y fueron Las Porteñas.

Pasado un tiempo, fue quien formó el grupo folklórico Los de la Leyenda, allí estaban la cancionista Emilia Alba y los cantores Monsalvé Corrao y Juan Raggi. Hubo una breve gira y, al regresar conformó, por breve tiempo, el sexteto Alba-Pettorossi.

Luego, crea Los de la Raza, con Emilia García, Mario Melfi, Bachicha, los hermanos Navarrine y otros, se destacan por largarse a Europa. Es 1923, cuando debutan en Madrid en el teatro Prince. Recorren el país y regresan, tras seis meses de ausencia.

El afán viajero le prendió fuerte, son contratados en el famoso Circo Sarrasani y, en octubre de 1925, los muchachos parten para actuar en Alemania. Hay incumplimiento de contrato, algunos se vuelven y otros quedan a la espera. Él, con Raggi y con la cancionista Sara Watle, viajan a Francia para debutar en la boite Palermo.

El tango es moda en París, era la época que al mismo tiempo tienen su lugar para actuar Manuel Pizarro y sus hermanos, Genaro Espósito, Celestino Ferrer, Eduardo Bianco y Bachicha, estos dos últimos se unieron formando una orquesta donde Pettorossi fue el guitarrista.

Luego, recorre varias ciudades y crea un conjunto con argentinos y europeos bajo su dirección. Llevan el tango a Rumania, Grecia, Turquía e Italia, aquí registra un nuevo tango, “Otoño”, al que luego puso letra Celedonio Flores. También se presentó en países de Oriente.

Tras seis años retornó a su país. Aquí se presenta en teatros y en radio, tuvo presentaciones en Excelsior. Al tiempo, parte nuevamente, esta vez directo a Grecia. Allí crea su hermoso vals “Noches de Atenas” del cual es también autor de la letra, otro tango de ese momento es “Llueve”.

De Grecia a París, se reencuentra con Gardel. Colabora con él como guitarrista y compositor, interviene en los films Melodía de Arrabal y Espérame. En un reportaje Gardel declaró: «Las canciones de las películas las improvisaba en el set con mi amigo Pettorossi». En diciembre de 1932 regresan juntos en el vapor Giulio Cesare.

En enero de 1933, integró el cuarteto de guitarras que acompañan al cantor junto a Guillermo Barbieri, Domingo Vivas y Ángel Riverol. Interviene en sesenta grabaciones y en diversas actuaciones de El Zorzal.

Tenía 64 años.

Obras: Angustia – Fea (con Alfredo Navarrine) – Galleguita (con Alfredo Navarrine) – Invierno (con Enrique Cadicamo) – Llora corazón – Llueve – Lo han visto con otra – Noche de Atenas – Otoño (con Celedonio Flores) – Pura suerta (con Enrique Cadicamo) – Silencio (con Carlos Gardel y Alfredo Le Pera), entre otras.

 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!