El productor Daniel Santamarina se puso en contacto con organismos gubernamentales para transmitir que en un tanque de agua había encontrado un águila coronada, en la zona de La Reforma.
El personal de Fauna Silvestre e investigadores de CECARA de la UNLPam comenzaron el operativo de rescate del ave, que se encontraba anillada y con un transmidor satelital.
Con los datos aportados desde el CECARA se pudo saber inmediatamente que se trataba de un ejemplar que fue anillado y le colocaron el transmisor en el año 2015, en la zona comprendida entre Paso de los Algarrobos y Limay Mahuida, cuando era pichón y aún se encontraba en el nido. En ese momento lo denominaron “Chavela”.
También se determinó que este ejemplar se encontraba con un nido activo con un huevo hasta mediados de diciembre, en cercanías del tanque donde fue encontrado por Santamarina.
Incluso, hasta se pudo saber que desde el día 23 no se acercaba al nido, por lo cual era de vital importancia que volviera lo antes posible a la zona.
BUEN ESTADO
Una vez concretado el encuentro con la familia que hacía un par de días tenía el águila, se pudo comprobar el buen estado de salud de “Chavela”, después de haber pasado mucho tiempo en el agua.
“Cuando fue encontrada estaba mojada y agotada de luchar por salir del tanque. Por tal razón, y para evitar futuras caídas se le entregó al productor dos rampas de rescate, para que las pueda colocar en los tanques”, destacaron.
A pesar de las condiciones ambientales de viento y lluvia, de igual manera se pudo realizar la suelta del ejemplar en cercanías del nido.
Previamente el investigador Diego Gallego (CECARA) comprobó que el nido se encontraba vacío y pudo recuperar la tarjeta de memoria de la cámara trampa que monitoreaba el comportamiento de los ejemplares.
La Dirección de Recursos Naturales agradeció el rápido accionar a la familia Santamarina, y también a los diferentes organismos que se comunicaron de inmediato (Viviana Antoci de Parque Nacional Lihué Calel y Subsecretaría de Ambiente), a la UNLPam (CECARA) por el trabajo conjunto realizado entre Diego Gallego y Marcelo Dolsan de la DRN.