viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El BCRA recompró u$s 758 millones de reservas en diciembre y achicó en un 15% las pérdidas del año

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El Banco Central terminó el año comprando más reservas de las que había estimado el mercado. Este viernes confirmó que en diciembre consiguió recomprar 758 millones de dólares y de esta forma reducir 15,3% las ventas netas que hizo a lo largo de todo el año para contener la cotización del dólar. Esta cifra supera las estimaciones del mercado que hablaban de unos 600 millones de dólares.





Si bien desde el megacepo de septiembre, las pérdidas de reservas habían menguado, diciembre fue el primer mes con compras netas desde junio y uno de los cuatro con saldo positivo, de acuerdo al Informe Monetario Mensual.

Así y todo, al tomar el total del año, el saldo fue vendedor por 4.169 millones de dólares. Estas ventas, más la salida de depósitos se tradujo en una pérdida de reservas internacionales acumulada del orden de los 5439 millones de dólares en 2020, es decir el 26% de los más de 20 mil millones de dólares que se perdieron en 2019.

También en diciembre se revirtió la salida de depósitos en dólares ya que 796 millones de dólares se sumaron al total de divisas en las arcas bancarias, de los cuales 453 millones son del sector privado. Y al igual que con operaciones del compraventa del Banco Central, diciembre fue uno de los únicos cuatro meses con saldo positivo para los depósitos en el sistema bancario.

Esto se tradujo en un aumento del 28,6% la cantidad de dólares líquidos en mano de los bancos, hasta los 17.100 millones de dólares.

Por su parte, la Base Monetaria registró en el mes, en promedio, un incremento de $87.299 millones en diciembre movido por el incremento estacional de la demanda como por la Transferencia de Utilidades al Banco Central. Cabe recordar que en noviembre Guzmán se comprometió a no tomar más Adelantos Transitorios, pero por utilidades tomó $291.895 millones, un 12,5% más que en noviembre, lo que también le mete presión a los precios para los meses siguientes.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!