La Tierra aumentó su velocidad: el año pasado hubo 28 días más cortos

Científicos que monitorean la velocidad de rotación de la Tierra aseguraron que el 2020 fue uno de los años más rápidos dado que el planeta giró “inusualmente” a mayor velocidad en comparación con los datos históricos. El año pasado hubo 28 días más cortos, algo que no sucedía desde 2005. Según el análisis, prevén que el 2021 será el más corto en décadas.

La Tierra demora en girar alrededor del Sol 86.400 segundos, lo que equivale a 24 horas, o un día solar medio. Pero este lapso de tiempo no es idéntico cada día. En 1960, cuando se desarrollaron relojes atómicos de alta precisión, se comprobó que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos).





Estas diferencias se obtienen midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

Actualmente las mediciones oficiales de la duración del día las realiza el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS).

Antes de que comenzara 2020, el día más corto desde 1973 fue el 5 de julio de 2005, cuando la rotación de la Tierra tomó 1.0516 milisegundos menos de 86.400 segundos.

Pero a mediados de 2020, la Tierra batió ese récord al menos 28 veces. El día más corto de todos llegó el 19 de julio, cuando la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos de 86.400 segundos, según un estudio publicado en timeanddate.com.

La velocidad de rotación de la Tierra varía constantemente debido al complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmósfera, además de otros efectos.

Los científicos que monitorean la velocidad de rotación de la Tierra esperan que la tendencia de tener días más cortos también siga en 2021. Según sus cálculos, un día promedio en 2021 será 0,05 milisegundos menos que 86.400 segundos.

De hecho, se prevé que el año 2021 será el más corto en décadas. La última vez que un día promedio fue de menos de 86.400 segundos en un año completo fue en 1937.

Para determinar la duración real de un día, los científicos de IERS determinan la velocidad exacta de la rotación de la Tierra midiendo los momentos precisos en que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo cada día. Esta medida se expresa como Tiempo Universal (UT1), un tipo de tiempo solar.

Luego, UT1 se compara con el Tiempo Atómico Internacional (TAI), una escala de tiempo de alta precisión que combina la salida de unos 200 relojes atómicos mantenidos en laboratorios de todo el mundo. La duración real de un día se expresa mediante la desviación de UT1 del TAI durante 24 horas.

 

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.