jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Intendentes preocupados por la escasez de materiales para construir casas sociales en La Pampa

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, transmitió preocupación porque afrontan dificultades para “comenzar con la construcción de las viviendas” del Programa Mi Casa 1, porque actualmente “no se consiguen algunos materiales de construcción” en La Pampa. “Nos estamos chocando con una realidad que nos irá complicando en un futuro no muy lejano, porque hay un supuesto desabastecimiento de materiales de construcción, y lo que más está costando conseguir son los hierros. Nos hemos comunicado con empresas de General Pico y Río Cuarto y nos transmitieron que no tienen stock”, reveló el jefe comunal aratense en Radio DON 101.5 Mhz.





Sosa transmitió que está es una “problemática y una preocupación” que tienen algunos intendentes pampeanos. Y ha sido el tema de charla en encuentros ocasionales o conversaciones telefónicas. “Nosotros estaríamos comenzando las obras porque tenemos material acopiado, pero después cuando avance las obras nos faltará hierro para las columnas. Hay colegas que me han transmitido que tienen dificultades para conseguir los materiales de construcción. Nosotros tenemos ladrillos, perfiles y cemento que fuimos acopiando desde antes”, explicó Sosa.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó convenios, el 28 de noviembre del año pasado, con varios intendentes. En Arata se construirán inicialmente seis casas de la operatoria provincial, según quedó establecido en el contrato suscripto en la localidad de Trenel.

“Ya estamos realizando todas las gestiones para comenzar con la construcción de las viviendas. Tenemos los terrenos subdivididos y ya vino la arquitecta Marta Pérez que contratamos para supervisar las obras, y tuvimos una reunión con los albañiles que contratamos con anticipación”, dijo Sosa.

El entrevistado detalló que en esta oportunidad “construiremos las casas con plataforma de cemento que realizará una empresa de Realicó”. “Esta será la primera vez que realizaremos este sistema, porque siempre construimos con cimientos, pero creo que es más rápido y dicen que quedan mejor las viviendas”, dijo.

“Será una complejidad y un obstáculo difícil de superar la falta de materiales de construcción”, reconoció el entrevistado.

-Sosa, ¿el mayor problema que afrontan es el faltante de hierro o hay una falta generalizada de materiales de construcción?

-Por lo que noto hasta ahora, sí. Ayer hablamos a Río Cuarto y nos decían que Acindar les transmitió que por cuatro o cinco meses no entregaría hierro, lo cual no sabemos si es cierto. Pero si es así, será un tema complejo, pero empezaremos con lo que tenemos. Acá le echan la culpa a Acindar que no entrega, pero no sabemos qué está pasando, pero el gobierno (nacional) tendría que hacer una intervención para que no falten los materiales.

-¿La demora de entrega de materiales varia los costos de los materiales?

-Sí, varían muchísimo. Pero, en este plan está contemplado y se reconoce esta situación. A nosotros nos entregaron el 40 por ciento del costo de la vivienda, para comenzar. Tenemos que construir hasta el techo y nos dan otro 30 por ciento, y después el otro 30 por ciento para el revoque y pisos y otros detalles. En diciembre cobramos la primera parte, después en marzo quizás cobramos la segunda parte. En tres meses hay variaciones de precios.

-Este no es un tema menor, porque frenar la construcción también provoca un freno a la dinamización de la economía en momentos de crisis económica a nivel mundial.

-Mira, en el pueblo observo que hay emprendimientos de obras privadas, y la construcción se está movimiento y genera trabajo. Eso es muy bueno para la economía, pero si nos encontramos con esta realidad, se nos estaría generando un problema muy importante.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!