La Dirección de Patrimonio profundizó su tarea de registro de bienes declarados patrimonio, para ordenar gestiones que permitan intensificar acciones de «puesta a punto», cuidado y planes de manejo del mismo para la comunidad, informó la secretaria de Cultura de La Pampa.
En la gestión administrativa de la Ley N° 2083, realizado en 2020, ingresaron al Inventario los siguientes bienes:
-La Estación Ferroviaria de General Acha; el edificio del Banco de Crédito Rural de Telén; la Estancia La Malvina de Santa Rosa; la Estación del Ferrocarril de Winifreda; y el Centro Cultural Museo Histórico de Arata.
Mientras que fueron declarados como Patrimonio Cultural Pampeano los siguientes bienes: el Correo Nacional de la ciudad de Santa Rosa; la Casa de la Cultura en la localidad de Trenel; la Técnica de tejido en telar; el Legado Literario y la Colección Bibliográfica, Documental y Mobiliaria de la escritora Olga Orozco; los Sitios arqueológicos con arte rupestre; la Casa de Gobierno y Terminal de Ómnibus y el Ex Banco de Crédito Rural de Telén. Dictamen N° 59. Resolución N° 115/20.
Además, en conjunto con los municipios se están llevando adelante –en este mes- tareas comunes ( limpieza, arreglos sencillos, alambrados, cartelería, entre otras) de los sitios y bienes ubicados en Santa María (Padre Buodo); Puelen, Toay, Telén, Realicó (La voz del interior), Trenel, Atelier Museo de Ortiz Echagüe, Ataliva Roca y Chacharramendi.